Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:43

ESTE 2022

Zoonosis triplicó esterilización y hubo menos casos de rabia

El responsable del área en la Municipalidad de Cochabamba informó también que la vacunación se realizó de mejor manera.
Una campaña de vacunación anterior en la ciudad.            DICO SOLÍS
Una campaña de vacunación anterior en la ciudad. DICO SOLÍS
Zoonosis triplicó esterilización y hubo menos casos de rabia

El responsable de Zoonosis de la Alcaldía de Cochabamba, Diego Prudencio, informó ayer que, este 2022, el número de esterilizaciones a mascotas se triplicó en comparación con 2021; además, los casos de rabia también bajaron.

Entretanto, respecto a la vacunación, aseguró que se realizó de mejor manera que el pasado año.

Entre otros, el Responsable de Zoonosis manifestó que hicieron más de 90 actividades educativas, registraron más de 250 atenciones de animales mordedores y más de 300 atenciones a casos de maltrato animal. También hubo firma de acuerdos con la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

ESTERILIZACIÓN Prudenció detalló que este 2022, esterilizaron a 3.800 animales, superando los indicadores planteados inicialmente.

“Ha sido una cifra importante que triplica la de la anterior gestión”, sostuvo, y aseguró que en 2023 se fijarán metas más altas.

Prudencio expuso que se debe estabilizar la cantidad de canes que hay en el municipio, considerando que existe sobrepoblación de estos animales.

“Tiene que haber una participación del sector social referente a las juntas vecinales, dirigentes de OTB (organizaciones territoriales de base), distritos, porque a la fecha no hemos tenido mucho éxito sobre todo en las zonas donde ha habido más casos de rabia y hay más índice de abandono de animales, más sobrepoblación, más mordeduras también de animales domésticos”, dijo.

Explicó que para la esterilización se siguen pasos simples y que solo se pagan 18 bolivianos.

Las zonas más conflictivas fueron K’ara K’ara y Pucara, en el sur de la ciudad. Ponderó las reuniones con dirigentes de Pucara, aunque aún resta delimitar acciones.

RABIA En lo referido a los casos de rabia, este año, Zoonosis registró 25, que son un 30% a 35% menos que en 2021.

“Es un número importante; pero, también está dentro una proyección epidemiológica debido a la situación que el municipio ha atravesado el año pasado con uno de los episodios más representativos de la enfermedad y epidemia por los casos de rabia”.

VACUNACIÓN Sobre la vacunación a las mascotas, Prudencio sostuvo que fue una vacunación mejor realizada que en 2021.

El Responsable de Zoonosis expresó que existe un vacío legal en la norma nacional. Por un lado, desde el Gobierno central se establece que la vacuna se debe aplicar una vez al año. Pero, antes, no ocurría así debido a una norma que determina vacunar a los animales al mes, a los dos meses, a los tres meses y a los seis meses.

“Ha habido una falta de manejo de coherencia en anteriores gestiones”, acotó Prudencio.

Resaltó que, en la campaña de septiembre, se logró una cobertura del 80%, vale decir que, hubo 230 mil animales inmunizados contra la enfermedad.

El trabajo fue coordinado con el Servicio Departamental de Salud (SEDES).