Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 22:23

Zoonosis implementará plan piloto de saneamiento de área en el sur de la ciudad

Esterilización de una mascota. DICO SOLÍS
Esterilización de una mascota. DICO SOLÍS
Zoonosis implementará plan piloto de saneamiento de área en el sur de la ciudad

Con el fin de brindar una mejor atención y controlar la sobrepoblación de perros y gatos, la División de Zoonosis del Municipio de Cochabamba implementará un plan piloto de saneamiento de área en el centro de salud Lacma al sur de la ciudad. 

El jefe de Zoonosis de la Alcaldía, Diego Prudencio Pérez, indicó que el trabajo será integral porque se controlará la presencia de animales en la calle, se harán capturas selectivas, procesos sancionatorios si corresponde, así como el trabajo de esterilización. 

“Sabemos que del 100% de los casos de rabia, al menos el 90% proviene de animales de un año, por eso queremos implementar este plan para estabilizar la población canina y a futuro controlar el tema de la rabia”, explicó Prudencio. 

En el último mes y medio, Zoonosis esterilizó a 525 mascotas. El objetivo es cerrar este año con al menos 3.500 cirugías y superar la cifra del año pasado que alcanzó las 1.777 esterilizaciones.

Prudencio aprovechó para recordar a los dirigentes de las Organizaciones Territoriales de Base (OTB) que pueden solicitar vía carta la esterilización de las mascotas en sus zonas. Aclaró que son ellos los que deberán reunir los papeles de los propietarios que son: fotocopia de la cédula de identidad, las vacunas de sus mascotas, la boleta de luz y 18 bolivianos por persona para el registro de la mascota.