Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

TAMBIÉN SE LOGRARÁ CONEXIÓN CON LA PAZ

Zona Andina: inician apertura de caminos el 23 de agosto; prevén 200 kilómetros en un año

Por otro lado, el 30 de agosto comenzarán con la apertura de camino en Cocapata, de la comunidad de Santo Domingo a Santa Elena.
Un camino que conduce el municipio de Morochata. DICO SOLÍS
Un camino que conduce el municipio de Morochata. DICO SOLÍS
Zona Andina: inician apertura de caminos el 23 de agosto; prevén 200 kilómetros en un año

Representantes de la Mancomunidad de Municipios de la Región Andina firmaron este 8 de agosto un convenio con la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC) con el objetivo de abrir caminos. Este martes, las autoridades informaron que la maquinaria comenzará el 23 de agosto a trabajar en una ruta de Tapacarí, y que en un año se podrá ejecutar unos 200 kilómetros de nuevos caminos.

La zona Andina está conformada por los municipios de Sicaya, Arque, Tapacari, Tacopaya, Bolívar, Independencia, Cocapata y Morochata. El convenio beneficia a los que son parte de la Circunscripción 27, al menos una decena.

El director ejecutivo de la Mancomunidad, Franoly Huanca, informó que, en la actualidad, hay habitantes de municipios de esta zona que trasladan sus productos en llamas, burros y caballos para garantizar la llegada a los mercados. La apertura de estas vías permitirá mejores condiciones.

Las primeras obras serán en una ruta de 25 kilómetros en el municipio de Tapacarí.

“Son más de nueve comunidades que van a integrarse. Son más de nueve comunidades que no cuentan con acceso vial, y van a tener acceso vial”.

Por otro lado, el 30 de agosto iniciarán la apertura de camino en Cocapata, de la comunidad de Santo Domingo a Santa Elena.

“Vamos a integrar la economía, vamos a integrar las poblaciones y daremos las condiciones de accesibilidad de manera conjunta entre nuestro Gobierno central, nuestro Gobierno departamental, en algún caso, y también los gobiernos municipales y las comunidades beneficiarias”, manifestó Huanca, y detalló que los comunarios ayudarán con combustible y hasta mano de obra; mientras, las alcaldías se harán cargo del mantenimiento.

Después, se abrirán otras rutas, con 22 comunidades beneficiadas en la zona de Arque; más de 10, en Sipe Sipe; y otras, considerando el equipo con el que se disponga.

El convenio con la EBC es para un año. El Director Ejecutivo de la Región Andina expresó que se prevé que en ese tiempo se abran unos 200 kilómetros de nuevos caminos, sin considerar a otros municipios que son parte del acuerdo.

Huanca resaltó la importancia de dar viabilidad a una exigencia que data de hace varias décadas.

El alcalde de Cocapata, Gabriel Rivas, destacó, además, que los caminos harán posible la conexión interdepartamental con La Paz. “Faltan caminos y puentes. Esto nos va a ayudar mucho”, dijo.