Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 20:31

TRÓPICO DE COCHABAMBA

Yuquis exigen proyecto de agua y anuncian marcha; el Alcalde asegura que ya inscriben recursos

Los indígenas anunciaron la movilización para el 15 de agosto. Cuestionaron que su pedido, pese a ser de hace tiempo, no se haga efectivo.
La comunidad yuqui de Bia Recuate, en semanas anteriores. MELISSA REVOLLO
La comunidad yuqui de Bia Recuate, en semanas anteriores. MELISSA REVOLLO
Yuquis exigen proyecto de agua y anuncian marcha; el Alcalde asegura que ya inscriben recursos

Los indígenas yuquis anunciaron una marcha y protesta para el 15 de agosto en el municipio de Puerto Villarroel en exigencia de la ejecución de un proyecto de agua potable en su pueblo, pedido que, entre otros, es de hace tiempo.

El pueblo yuqui, que ocupa territorio entre Chimoré y Puerto Villarroel en el Trópico de Cochabamba, tiene solo alrededor de 400 habitantes y es uno de los más vulnerables en el país. Está en riesgo de extinción

En contacto con OPINIÓN, las autoridades del pueblo indígena informaron que les vienen prometiendo “hace mucho tiempo” la implementación de un proyecto de agua potable.

En la actualidad, los yuquis tienen algunos tanques. Pero, los mismos son abastecidos con agua del río que rodea su comunidad, lo que no garantiza su buena calidad; al contrario, es uno de los factores que más afecta a su salud.

Sus autoridades cuestionaron que los sindicatos que hay en lugares circundantes a su comunidad cuentan con sistemas de agua potable, mientras ellos, no.

“Se comprometieron y nunca cumplieron”, dijo uno.

Ante esta situación, informaron que se alistan para el lunes 15 de agosto para que los indígenas, de distintos puntos de su pueblo, vayan a Ivirgarzama, en Puerto Villarroel, para protestar.

Acotaron que, entre otras promesas están una cancha polifuncional, además de las viviendas para maestros, quienes estarían viviendo en las aulas.

Sin embargo, su prioridad es el tema de agua.

Este medio se contactó con el alcalde de Puerto Villarroel, Limber Cossío, quien aseguró que el proyecto de agua potable está garantizado y que, en la actualidad, “se está inscribiendo presupuesto”.