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  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
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Yuquis denuncian discriminación en escuela Simón Rodríguez

Las modalidades de registro habilitadas brindan cierto número de cupos para pueblos indígenas originarios y campesinos, y vulnerables en peligro de extinción.
Imagen referencial de jóvenes yuquis. ARCHIVO
Imagen referencial de jóvenes yuquis. ARCHIVO
Yuquis denuncian discriminación en escuela Simón Rodríguez

El Consejo Indígena Yuqui denunció presunta discriminación en torno al procedo de admisión de postulantes para el ingreso a la Escuela de Formación Superior de Maestros Simón Rodríguez. Según los representantes, en una reunión sostenida con el ministro de Educación, Édgar Pary, el mismo se comprometió a dar soluciones.

El miembro del Consejo Yuqui, Abel Laira, indicó que la problemática surgió cuando una joven yuqui se presentó para postularse a las pruebas de admisión en dicha institución; sin embargo, habría sido rechazada bajo distintos argumentos, uno de ellos, incumplir el requisito de hablar la lengua indígena, punto que falta a la verdad.

Según Laira, él se hizo presente en una de las reuniones que forman parte del proceso de calificación, mismas que son de carácter público. Denunció que en dicha junta, además de haber sido echado por firmar, observó que los cupos que están destinados para la postulación de miembros de los pueblos indígenas de tierras bajas estaban siendo ocupados por jóvenes que presentaban otro acento “parecido a características étnicas de otras regiones del país y no de tierras bajas”.

Laira manifestó que, tras el incidente y el pronunciamiento publicado por el Consejo Yuqui, se reunieron con el ministro de Educación, Édgar Pary, quien se comprometió a solucionar la situación y estudiar posibles salidas para subsanar esta situación, aunque no se realizó la firma de ningún documento en la ocasión.

El pronunciamiento publicado por los yuquis sostiene que fue el mismo Ministerio de Educación el que estableció dos modalidades para la postulación de jóvenes a las escuelas de formación superior, a través de la inscripción en línea. La B1 que corresponde a pueblos indígenas originarios y campesinos; y la B4 que corresponde a pueblos altamente vulnerables en situación de extinción.

La postulación de una joven Yuqui es la primera ocasión en la que una indígena de este pueblo busca postularse para ingresar a dicha institución y abrir la posibilidad a ser maestra. Sin embargo, la depuración de la misma del sistema de registro habría alertado a las autoridades de dicho pueblo respecto a la presunta irregularidad.

OPINIÓN trató de contactar a autoridades del Ministerio de Educación, sin éxito.