Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de mayo de 2024
  • Actualizado 17:48

Yachay Chhalaku reabre el Museo del Maíz en Sacaba y apunta a cuatro rutas turísticas

Recorrido durante la apertura del Museo del Maíz./ YACHAY CHHALAKU
Recorrido durante la apertura del Museo del Maíz./ YACHAY CHHALAKU
Yachay Chhalaku reabre el Museo del Maíz en Sacaba y apunta a cuatro rutas turísticas

Una especie de maqueta muestra una casa de barro y paja, cántaros, una yunta de bueyes y personajes vallunos. Esta es una artesanía realizada por estudiantes de la unidad educativa de Tutimayu (que tiene el área técnica de Turismo) de Sacaba. Es una de las piezas que se expone en el Museo del Maíz en Tutimayu, Sacaba.

El fin de semana, se realizó la reapertura del Museo del Maíz, un espacio dedicado a la preservación y difusión del legado cultural asociado con este cultivo ancestral, que pretende además ampliar este espacio para una exhibición educativa, que revalorice los conocimientos ancestrales y sea un espacio de encuentro para los amantes de la historia, la antropología y el turismo cultural.

La reapertura apunta además a la promoción de cuatro recorridos turísticos en Sacaba.

La firma de una alianza estratégica entre Yachay Chhalaku con la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) da paso a la promoción de la educación y el turismo sostenible.

La directora de Yachay Chhalaku, Escarlem Rodriguez, dijo que la reapertura permitirá nuevos proyectos como la creación de rutas turísticas incluyendo la Ruta de Tarisunchik con cuatro recorridos que incluyen Piusilla, La Pajcha, Palca y Buena Vista.