Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:38

Vuelven las filas a la CNS; asegurados ven desborde

Asegurados aguardan para hacerse pruebas COVID en la CNS.
Asegurados aguardan para hacerse pruebas COVID en la CNS.
Vuelven las filas a la CNS; asegurados ven desborde

La Caja Nacional de Salud (CNS), una vez más, registra largas filas de los asegurados que dieron positivo a coronavirus COVID-19 y quienes se encuentran con sospecha.

En el policonsultorio de la avenida Ayacucho, los contagiados deben esperar por su baja médica o certificado de incapacidad temporal para respaldar su ausencia en su fuente laboral. La espera por horas se complica por los síntomas.

Algunos asegurados que se contactaron con este medio sugieren el envío de este documento por WhatsApp o buscar otro mecanismo para evitar exponer a los demás al contagio.

Quienes van por primera vez como sospechosos y también presentan los síntomas se ordenan en otra fila a la espera de atención y someterse a la prueba PCR. En algunos casos, tras una evaluación, solo reciben medicación. 

En la primera ola de la pandemia, la situación también era crítica para los asegurados que debían deambular de un consultorio a otro en busca de atención y pasar horas en las filas.

Cochabamba registró ayer 219 nuevos casos de los 1.392 reportados en el país, lo que sube la cifra a 17.306 en el departamento.