Voraz incendio en el Parque Tunari: el fuego ingresa a viviendas; piden ayuda para bomberos

Un bombero del SAR-Bolivia combate el fuego en el Parque Tunari. NOÉ PORTUGAL

Las personas que quieran brindar ayuda podrán hacerlo con agua, colirio, bebidas hidratantes y alimentos no perecederos. Estos son recepcionados al ingreso de Diprove.

Visiblemente asustada y clamando por agua y cisternas para combatir el fuego, Geisa Ferrel, alerta que el voraz incendio que inició en la comunidad de Tirani, del Parque Tunari, se encuentra en su vivienda, ubicada en el kilómetro 1,5 de ingreso al área protegida.

“Está (el fuego) prácticamente en la casa. Pido que nos ayuden con más cisternas. Teníamos un depósito de madera. Eso está ardiendo ahorita”, informó Ferrel, mientras recuperaba el aliento. En la zona existen tres viviendas que se encuentran en peligro.

Al igual que Ferrel varios vecinos, pero del kilómetro cero, al ingreso del área protegida, piden ayuda y combaten las llamas, cercanas a sus puertas, armados de baldes, mangueras y ramas.  La desesperación hizo que incluso los niños coadyubaran en los trabajos de sofocación de las llamas. En muchos casos, el fuego ya ingresó a los patios de las viviendas.

Los habitantes del sector se llevaron “el susto de su vida”, debido a que los fuertes vientos expandieron las llamas en segundos.  

Desde el kilómetro 1,5, Ferrel informó que los bomberos llegaron a la zona; sin embargo, se necesita más agua.

“Hay tres viviendas es un mismo terreno. Hay tres casas.  Que vengan a ayudar más, por favor”, exclamó con desesperación.

EL INCENDIO

El incendio en el Parque Tunari que inició y se controló en la comunidad de Tirani, hoy por la mañana, se reactivó pasada las 14:00 a la altura del kilómetro 3 del área protegida, debido a los fuertes vientos, tornándose de “magnitud”.

Cerca de las 13:0, los bomberos voluntarios que asistieron a la zona informaron que las llamas ingresaron a una zona boscosa, afectado pinos y eucaliptos y alcanzaron la copa de los árboles informaron, preliminarmente, desde el SAR-Bolivia filial Cochabamba.

Luego, el incendio se extendió hasta el kilómetro cero. Varios animales trataron de escapar del incendio.

AYUDA

Las personas que quieran brindar ayuda podrán hacerlo con agua, colirio, bebidas hidratantes y alientos perecederos. Estas son decepcionadas al ingreso de la Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove).

Bomberos voluntarios de diferentes agrupaciones, funcionarios del Sernap, Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, la plataforma Tunari Sin Fuego y la Alcaldía de Cochabamba se encuentran en la zona

El municipio envió botellones de oxígeno, ambulancias y brigadas de salud al sector.