Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 05 de octubre de 2022
  • Actualizado 15:20

Estudio a pacientes UTI con COVID revela que 94.84% carecía de vitamina D

Ante la cuarta ola, Cochabamba Sin Virus sugiere cuidar la vida con hábitos alimentarios y de vida en los que la vitamina D sea un elemento infaltable en época de pandemia.
Presentación de un estudio hecho por la plataforma Cochabamba Sin Virus. GENTILEZA
Presentación del estudio hecho por la plataforma Cochabamba Sin Virus. GENTILEZA
Estudio a pacientes UTI con COVID revela que 94.84% carecía de vitamina D

Un estudio realizado por la plataforma Cochabamba Sin Virus revela que el 94.84% de pacientes con COVID-19 internados en unidades de terapia intensiva (UTI) en Cochabamba tenía concentraciones menores a 50 mg. de vitamina D. Por ello, sugieren hacerse controles y cuidar la vida con hábitos alimentarios y ejercicio para fortalecer el sistema inmunológico. 

“Los hábitos alimentarios y los hábitos de vida, que no estén expuestos al sol o repetir comidas, no significa que necesariamente estén haciendo un aporte importante al crecimiento de su sistema inmunológico”, explicó uno de los impulsores de la plataforma Cochabamba Sin Virus, Javier Bellot. 

Asimismo, entre los otros resultados del estudio está que el 89.65 % presenta algún tipo de comorbilidad (dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona). En tanto que el 81% presenta daño pulmonar de más del 50% y solo el 19% tiene una afectación menor al 50%, todos con niveles inferiores de concentración de vitamina D. El parámetro óptimo para mejorar el sistema inmunológico es de 50 a 90 mg.ml. 

La bióloga molecular Rosemary Yáñez explicó que entre los datos más preocupantes del total de la muestra del estudio es que el 67.93% fue dado de alta y el 32.07% falleció.

Por otro lado, sobre la vitamina D, recomendaron estar expuestos al sol por 15 minutos todos los días, tomando en cuenta que mientras más clara es la piel de la persona, menos tiempo necesita y mientras más cerca del mediodía sea, es menor el tiempo. Si es de piel más oscura y se expone lejos del mediodía, el tiempo debe ser por más de 15 minutos. 

El estudio fue hecho a pacientes COVID-19 internados en la UTI por un equipo multidisciplinario de profesionales voluntarios que busca coadyuvar en el control de la pandemia y disminuir los riesgos de muerte de la población vulnerable.