Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:52

VIOLENCIA TRAS ELECCIONES

Tras tapiado, destapiaron y entraron por la fuerza al Concejo; sigue la vigilia

Al grito de “¡qué renuncie!”, los mismos movilizados que cerraron las puertas de la infraestructura municipal, las despejaron, pasadas las 10:30. La Policía ya desalojó a los enardecidos vecinos, quienes exigen que se vayan dos concejales de Súmate. 

Movilizados intentan ingresar por la fuerza al Concejo. NOÉ PORTUGAL
Movilizados intentan ingresar por la fuerza al Concejo. NOÉ PORTUGAL
Tras tapiado, destapiaron y entraron por la fuerza al Concejo; sigue la vigilia

La violencia se desató en el Concejo Municipal. Después de que hoy jueves los movilizados de los distritos 3 y 4 tapiaran los ingresos del ente municipal exigiendo la renuncia de las concejales de Súmate Daniela Cabrera y Claudia Flores, a quienes acusan de tránsfugas, procedieron al destapiado del ingreso de la puerta principal e ingresaron con violencia al órgano deliberante.  

Al grito de “¡qué renuncie!”, los vecinos enardecidos destapiaron las puertas e ingresaron por la fuerza a la infraestructura municipal, pasadas las 10:30.

Los protestantes, en su mayoría mujeres, entraron con palos, botellas rellenas de piedras y petardos que reventaron entre los movilizados y los periodistas que cubrían el hecho.  

“¡Qué se vayan!” y “El voto se respeta” eran algunas de las consignas que los movilizados gritaban al unísono, los cuales retumbaron al interior de la infraestructura municipal.   

Ya dentro, los afines al alcalde Manfred Reyes Villa tomaron el jardín central, invadieron las oficinas y se dirigieron hasta la sala de deliberación legislativa municipal, donde no se encontró a ningún concejal.

POLICÍA

Finalmente, efectivos de la Policía y la UTOP acudieron al lugar, desalojaron a los movilizados y tomaron el control sin hacer uso de material antidisturbios.

Al momento, la protesta continúa en puertas del Concejo Municipal. Los movilizados aseguran sentirse “traicionados”, dicen que “no se harán la burla de ellos” y continuarán con la medida de presión.

DIVISIÓN EN SÚMATE

Ayer, Daniela Cabrera fue elegida como titular del Concejo Municipal de Cochabamba. Esto generó denuncias que emergieron desde la sigla liderada por Manfred Reyes Villa, que ve "traición" interna.

En la primera ronda, tanto Cabrera como Rivera lograron cinco votos cada una. Esto, sumado a una abstención. Ante este panorama, Súmate pidió un cuarto intermedio, tiempo que no fue concedido.

En la segunda ronda, Cabrera consiguió seis votos, mientras que Rivera, cinco.

El MAS fue decisivo en la victoria de Cabrera, pues mocionó por ella.

Desde Súmate dieron a conocer que existió un acuerdo previo en sus filas, producto de varias reuniones, que consistía en darle continuidad a la presidencia de Rivera. Sin embargo, Cabrera y Flores finalmente terminaron desmarcándose de lo pactado.

MAS NIEGA ACUERDOS

Joel Flores, del MAS, dio su versión de lo sucedido y descartó que haya existido algún tipo de acuerdo con las concejales de Súmate. Expresó que los del partido azul han quedado, en el momento, por imprimirle un aire fresco al Concejo y optar por el cambio.