Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 01 de julio de 2022
  • Actualizado 16:14

MUNICIPALIDAD

Para vigilar personal, continúa rotación y funcionan cámaras en Recaudaciones

En septiembre de 2021 hubo despidos y reubicación de funcionarios en esta repartición municipal. El Director actual dice que el control es permanente.
Imagen referencial de la repartición del Recaudaciones de la Alcaldía de Cochabamba. Archivo
Imagen referencial de la repartición del Recaudaciones de la Alcaldía de Cochabamba. Archivo
Para vigilar personal, continúa rotación y funcionan cámaras en Recaudaciones

Con el objetivo de vigilar al personal y evitar hechos irregulares en la Alcaldía de Cochabamba, en reparticiones como Recaudaciones continúa la rotación de funcionarios y hasta se instalaron cámaras para el control.

En septiembre de 2021, la otorgación presuntamente ilegal de licencias de funcionamiento en la Dirección de Recaudaciones derivó en una investigación y se registró el retiro de tres funcionarios, la renuncia del director de ese entonces y la reubicación de una decena de funcionarios.

Entonces, ingresó al cargo de la Dirección Wilson Espinoza, quien este jueves informó que continúan realizando cambios en el personal e incluso realizando despidos.

La autoridad explicó que, sin embargo, tiene problemas debido a la Ley General del Trabajo, que protege a los funcionarios que tienen ítem, porque no pueden ser destituidos.

“El trámite es muy pesado, burocrático y, a veces, hasta difícil de cumplir. Por ejemplo, hemos investigado en el tema de la Intendencia Municipal, y hemos podido evidenciar que hay funcionarios públicos que, desde nuestro punto de vista han vulnerado la normativa y hasta han cometido delitos, pero cuesta que esto avance”, dijo, y recordó que en la Intendencia identificaron que más de 1 millón de bolivianos no ingresaron al municipio.

Enfatizó que, “todo el tiempo”, detectan irregularidades, desde falsedad en comprobantes de pago, falsificación de documentos públicos y hasta de entidades financieras.

“Es gente que también viene del pasado, que hoy debe entender que hay una nueva lógica de la administración pública, que primero está el contribuyente, el ciudadano y eso a muchos les cuesta entender”.

Espinoza resaltó que continuarán las evaluaciones y la rotación del personal.

“Si el funcionario no responde, tenemos que moverlo”.

Describió que desde que asumió el cargo se instalaron cámaras de vigilancia, y aseguró que esto ayuda a transparentar la función pública.

“Yo estoy en contacto con el contribuyente, salgo a plataforma, atiendo personalmente, porque hay funcionarios que, por requisitos insignificantes, les hacen la vida difícil a los ciudadanos”.

Agregó que es necesario continuar también con la capacitación del personal.