Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:42

Víctimas de Huayllani anuncian marcha a La Paz desde el lunes

A casi dos años de haberse registrado muertos y heridos en Sacaba, durante los conflictos postelectorales de 2019, exigen que se haga justicia.
Una vigilia de familiares en Huayllani. DICO SOLÍS
Una vigilia de familiares en Huayllani. DICO SOLÍS
Víctimas de Huayllani anuncian marcha a La Paz desde el lunes

Familiares y víctimas de la denominada masacre de Huayllani anunciaron que iniciarán el 18 de octubre una marcha desde Sacaba (Cochabamba) hasta La Paz en busca de que se haga justicia por sus muertos y heridos.

En noviembre de 2019, Huayllani fue una de las zonas de mayor conflicto postelectoral, hubo muertos y heridos en medio de las semanas de cambio de Gobierno.

Desde los hechos luctuosos, buscan que la justicia caiga sobre los responsables.

Uno de los representantes, Roberto Jucumari, informó que tras una reunión determinaron iniciar esta medida de la marcha el lunes 18 de octubre.

“La justicia anda muy lento, vamos a exigir que haya justicia. También pedimos que Áñez sea sentenciada a 30 años”, manifestó.

Otro de los representantes recordó que empezaron con vigilias, pero que ahora continuarán con la marcha. “No vamos a aceptar nada en medio camino, sí o sí vamos a llegar a La Paz”.

Los familiares reiteraron que entre sus pedidos está “que haya cárcel y sentencia” para quienes permitieron la masacre.

Uno de ellos también pidió atención médica porque no se completaron los tratamientos.

En semanas anteriores, se había informado que el Estado boliviano corre con los gastos médicos de 68 víctimas; hay quienes necesitaron más de una intervención quirúrgica y otros siguen con tratamientos y reciben valoración psicológica.

“Falta poco para que sean dos años, y no hemos visto a ninguno en la cárcel”, cuestionó un dirigente.

A principios de septiembre, un capitán de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), investigado por las muertes de Huayllani, fue enviado preventivamente al penal de El Abra. Otro está en San pedro de Sacaba.