Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

HUBO REUNIÓN ENTRE COCHABAMBA, ARBIETO Y SANTIVÁÑEZ.

Viceministro dice que se debe abrogar ley de mancha urbana; Alcaldía analiza salida jurídica

Las autoridades manifestaron que la homologación demorará más y que se trata de un tema de concordancia.
El Viceministro de Autonomías y parlamentarios cochabambinos, este miércoles. MELISSA REVOLLO
El Viceministro de Autonomías y parlamentarios cochabambinos, este miércoles. MELISSA REVOLLO
Viceministro dice que se debe abrogar ley de mancha urbana; Alcaldía analiza salida jurídica

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, manifestó que la Alcaldía de Cochabamba debe abrogar y corregir la ley que autoriza la homologación de la mancha urbana, debido a un tema de concordancia de la normativa. Sin embargo, desde la Municipalidad se informó que no será necesario anular la norma y que se busca una salida jurídica para corregir las observaciones.

El 7 de febrero, el alcalde cochabambino, Manfred Reyes Villa, entregó la Ley Municipal 1102/2022 de Ampliación de Áreas Urbanas Homologadas, lo que beneficia a juntas vecinales de los distritos 9 y 15, en la zona sur. Este tema generó la susceptibilidad de pobladores de los municipios vecinos de Santiváñez y Arbieto, debido a que existen problemas de límites con áreas de sobreposición.

Aquel día comenzó un bloqueo en la carretera al Valle Alto, que se levantó con el compromiso de que se realicen inspecciones en las áreas en disputa y con el pedido de que las zonas en conflicto limítrofe sean excluidas de la homologación de la macha urbana cochabambina.

Se acordó un cuarto intermedio hasta este 16 de febrero.

En los días anteriores se concretaron inspecciones en las áreas de sobreposición entre Cochabamba y Arbieto y entre Cochabamba y Santiváñez. Entre otros sectores, la zona en conflicto incluye a una subalcaldía del municipio de Arbieto, además de varios barrios situados entre los kilómetros 7 y 10 de la vía al Valle Alto.

Este miércoles, autoridades y técnicos de las alcaldías de Cochabamba, Arbieto y Santiváñez se reunieron con parlamentarios y el Viceministro de Autonomías.

A la conclusión del encuentro, Ruiz explicó que la ley promulgada en la Municipalidad de Cochabamba “no tiene concordancia con el nivel nacional”, por lo cual esto influiría en los tiempos del trámites, que, sin embargo, garantizó que continuarán luego de la reunión entre los burgomaestres.

El Viceministro ponderó la predisposición de los tres municipios. Dijo que esto dará paso a que las alcaldías subsanen los problemas.

“Va a permitir que se puedan matar dos pájaros de un tiro. Es decir, que se consolide la macha urbana y, por último, también que se vaya definiendo al tema de límites, que es un desafío que tienen en todos los departamentos”.

Detalló que en lo técnico de la ley no existen observaciones; pero sí en lo enunciativo, porque en el texto del documento “el objeto no estaba correcto”.

“Si el trámite es de delimitación de área urbana, así inicia el trámite, pero nos entregan con una ley de ampliación. Es decir, inician con peras y terminan con manzanas. Esa observación ha quedado clara”, dijo.

El Viceministro acotó que este error, si es que no hay percances, demorará el trámite como hasta fines de abril, para consolidar el área urbana.

“Van a tener que abrogar la existente, porque no corresponde a la solicitud de trámite”, enfatizó.

Por su lado, el vocero de la Alcaldía de Cochabamba, Henry Rico, expresó que no será necesario abrogar la ley y que realizan un análisis jurídico para hallar una salida.

Aclaró que la problemática de límites se resolverá en las instancias respectivas; y sobre la mancha urbana explicó que no se sobrepone ni en Santiváñez ni en Arbieto.

“No se va a abrogar la ley. Lo que estamos haciendo ahora es un análisis jurídico sobre eso”.

Añadió que en las próximas horas ya se conocerá una respuesta.

El alcalde de Arbieto, Crispín Chiri, aseguró que en la inspección realizada en el límite de su municipio con Cochabamba se evidenció que el área en conflicto pertenece a Arbieto y que, además, hay una subalcaldía, del Distrito 4, instalada en la zona.

La autoridad expuso tranquilidad. Agregó que cada municipio debe proceder en su área, y expresó predisposición de diálogo para hallar soluciones ante cualquier diferencia.