Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 17:17

Lluvias anegan viviendas y cultivos, y reportan un desaparecido en el Trópico

El Viceministerio de Defensa Civil informó que, además, rescataron a 12 personas, que estaban atrapadas en una comunidad debido a la crecida de un río.
El trabajo de Defensa Civil en el Trópico. MINISTERIO DE DEFENSA
El trabajo de Defensa Civil en el Trópico. MINISTERIO DE DEFENSA
Lluvias anegan viviendas y cultivos, y reportan un desaparecido en el Trópico

Las lluvias en la región el Trópico de Cochabamba provocaron el desborde de los ríos y la inundación de viviendas y plantaciones. Además, se reportó que hay una persona desaparecida.

Desde el Ministerio de Defensa Civil informaron sobre el rescate de personas.

En esta época, los ríos en esa región suelen ser caudalosos y representan riesgo.

BÚSQUEDA

El Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que en coordinación con las Fuerzas Armadas (FFAA), en apoyo a la Capitanía de Puerto Mayor Ichilo, del municipio de Puerto Villarroel, se realiza la búsqueda José Manuel Hurtado, quien desapareció en el sector de Isarzama. La búsqueda se realiza de manera conjunta con la Policía Boliviana Nacional.

El gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, informó que se trata de un productor de banano que habría desaparecido este viernes.

Por otro lado, Calvimontes manifestó que junto a efectivos militares de la Armada Boliviana se puso en ejecución un operativo, debido a la crecida del río Ichilo, para rescatar a 12 personas atrapadas en la comunidad de Alto Pallar, mismas que fueron trasladadas al centro poblado de Puerto Villarroel, para ser evaluadas por el personal médico. Manifestaron que se encuentran en buen estado de salud.

CULTIVOS Y VIVIENDAS

Morales informó que solo en el sector bananero existen más de 2 mil hectáreas de plantaciones inundadas, de las 7 mil en las que se produce, principalmente en los municipios de Puerto Villarroel, Chimoré y Villa Tunari.

Además, también existen daños en cultivos de arroz, yuca y cítricos.

Morales pidió a la Gobernación y a Defensa Civil que s epoda coadyuvar en la habilitación de vías de acceso, considerando que “hay camiones que deben ir rumbo a Argentina”, exportando fruta.

En Puerta Villarroel hay afectación por el desborde del río Ichilo. Personal de Defensa Civil hizo recorridos para conocer la situación de las zonas pobladas. Las casas tienen agua y la gente camina con agua hasta las rodillas. En las calles circulan incluso habilitando botes. Sectores como el mercado también están inundados.

De acuerdo con información de RKC desde Villa Tunari, en zonas como la Central 2 de Agosto B, los pobladores de la zona se organizaron para realizar el dragado del río 24, que afectó plantaciones de banano y otros productos. Se trata de un fenómeno recurrente cada año, que perjudica a los sindicatos que están aguas abajo.

Los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) también informaron sobre inundaciones.