Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

HAY ESCASEZ PARA EL CONSUMO HUMANO Y PARA EL GANADO

Vertientes se secan en la región Andina y racionan el agua

Los municipios más afectados son Arque, Tacopaya, Tapacarí y Bolívar. Las alcaldías elaboran informes para sustentar una declaratoria de emergencia regional.
Imagen referencial de sequía.    OPINIÓN
Imagen referencial de sequía. OPINIÓN
Vertientes se secan en la región Andina y racionan el agua

En Arque ya no hay agua para los colegios, y para el centro de salud se bombea lo que se puede. En Bolívar, hay comunidades de donde la gente está migrando para no sufrir la sequía. El 40% del municipio de Tacopaya está afectado. Mientras en Tapacarí, unas 100 comunidades son las perjudicadas por la escasez del agua.

Las vertientes se secaron en distintas zonas de cuatro municipios de la región Andina del departamento de Cochabamba. Este problema derivó en el racionamiento para el consumo humano y del ganado.

La escasez de agua es un problema que estalló con enfrentamientos y heridos en semanas pasadas en zonas como el Valle Alto y el Valle Bajo, donde disputan el almacenamiento de lagunas para el riego. Sin embargo, el problema no se focaliza solo en esos sectores.

El director ejecutivo de la Mancomunidad de Municipios de la Región Andina, Franolic Huanca, informó que, ante la escasez, alistan la declaratoria de una emergencia regional por sequía.

La zona Andina tiene nueve municipios: Sicaya, Arque, Tapacari, Tacopaya, Bolívar, Independencia, Cocapata, Morochata y la parte alta de Sipe Sipe. Este último, aunque es un municipio de la Región Metropolitana, el sector de las alturas está considerado como parte de la zona Andina por sus características y necesidades comunes.

Los más afectados por la sequía son Arque, Bolívar, Tacopaya y Tapacarí.

Las autoridades municipales, dirigentes y otros habitantes de esta zona ya trataron el tema en reuniones y asambleas. En la actualidad, elaboran informes para, en próximos días, emitir una declaratoria regional de emergencia por la sequía.

“A partir de esa declaratoria de emergencia regional ya estaríamos consolidando las reuniones correspondientes con los niveles del Estado para ir paliando esta situación de la crisis del agua”.

En estas zonas, las únicas fuentes de agua son las vertientes o bofedales, que sirven para el consumo humano y para los animales. En la región Andina existe ganado ovino y camélidos.

Huanca explicó que la sequía en las vertientes es común, pero en el mes de noviembre u octubre; en ese caso, la situación no es tan grave, porque las lluvias suelen llegar en pocas semanas. Sin embargo, este año, “el problema llegó antes” y la situación es compleja.

El Director Ejecutivo de la Mancomunidad manifestó que la producción no tendrá gran afectación porque en la región, por lo general, la producción es de temporada; por tanto, gran parte ya hizo cosechas.

“El problema es más para el consumo de los animales y el consumo humano; es la mayor preocupación en este momento”.

En los municipios afectados existen sistemas de agua potable, pero como se abastecen principalmente las vertientes, ya existe racionamiento en algunas comunidades, donde esperan que se acumule cierta cantidad de agua para, recién, bombear.

Agregó que hay unas 400 familias perjudicadas.

ARQUE En los colegios de Arque ya no hay agua para el consumo de los estudiantes, y lo que se puede bombear se destina al centro de salud.

El alcalde de Arque, Willy Ordoñez, informó que esta situación ya les afecta desde hace un mes. En estos días, elabora el informe detallado sobre la situación en su municipio.

“Estamos trayendo el agua de los ríos, para educación llevan los alumnos. Y para el centro de salud están bombeando. Para educación ya no hay nada”, dijo.

Detalló que en su municipio hay siete colegios.

“Las vertientes se han secado (…). Este año no ha llovido; estamos con déficit”, lamentó la autoridad.

Arque es uno de los municipios más antiguos de Bolivia, de acuerdo con los informes de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco). Está situado a unos 130 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. Es la primera sección municipal de la provincia del mismo nombre. Está en una zona que tiene serranías elevadas y barrancos.

BOLÍVAR El alcalde de Bolívar, Ignacio Characayo, expresó que también sufren por la sequía, y que les afecta en la dotación para el consumo humano y para el riego.

“Antes, había vertientes. Ahora ya se están secando, no hay”.

En algunas comunidades no tienen agua ni para la gente ni para los animales.

“La gente está migrando”, lamentó el Alcalde.

La autoridad detalló que los lugares más perjudicados son Watuyo, Palca, Pacachani, Collpacota y que, quienes todavía viven en esas zonas consumen agua de algunos pozos.

“Solamente viven ahí las personas de la tercera edad”, manifestó.

Characayo dijo que en años anteriores no vivieron esta situación.

“No ocurría. Es por la falta de lluvia que está pasando. De aquí a unos días, vamos a declarar, como región Andina, sequía”, sostuvo.

El municipio de Bolívar está a unos 155 kilómetros de la ciudad. Es una de las zonas más alejadas.

TACOPAYA Entretanto, el alcalde de Tacopaya, Víctor Tola, explicó la sequía suele afectar en casi todos los municipios de la región Andina.

“Todos los bordes de río empiezan a secarse y el agua ya no está circulando”.

La autoridad dijo que esta situación es recurrente, cada año, en su municipio. Sin embargo, las vertientes que proveían de agua potables a varias comunidades comenzaron a mermar.

“Ahorita, en un 40% del municipio hay esta afectación. Antes había harta agua, pero ahora ya no”.

Donde falta el líquido, las comunidades se organizan utilizando agua de los microrriegos y otros. Existe racionamiento y la distribución se da de acuerdo a la organización de cada sector.

Tola dijo que los comunarios caminan en busca de agua. También hay limitaciones por falta de vehículos municipales y combustible. 

Este municipio está situado a 147 kilómetros de Cochabamba. Es la Segunda Sección de la provincia Arque. Está rodeado de ríos. Pero, su principal fuente de agua son las vertientes. Según Amdeco, tiene capacidad productiva, artesanal, agrícola, pecuaria, minera y turística. Su economía está basada en la producción agropecuaria y los cultivos más importantes son los de papa, oca, papaliza, cebada, trigo, maíz, haba, arveja y tarwi. En cuanto a la producción pecuaria, tiene ganado vacuno, camélido, ovino.

TAPACARÍ Por su lado, el alcalde de Tapacarí, Bernardo Mamani, expresó que la falta de agua también les afecta cada año.

El municipio de Tapacarí está a 125 kilómetros.

“En el sector de altura, por la sequía, cada año pasa que se secan las vertientes”.

Informó que, este año, de 300 comunidades en su municipio, un 30% está sufriendo la escasez.

Las vertientes de cada comunidad abastecen a su población. “Si es mancomunado (la vertiente) se reparte; pero, si está dentro de la comunidad, normalmente la comunidad se hace cargo”.

El Director Ejecutivo de la Mancomunidad de Municipios de la Región Andina informó que para después del 4 de septiembre tiene programadas reuniones con el Ministerio de Defensa. Espera que puedan adquirir algunos tanques, politubos y otros para subsanar la situación.