Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 19:25

Por Facebook, ofrecen terrenos en San Pedro y Alcaldía alerta que son áreas protegidas

Funcionarios de Medio Ambiente ponen letreros de advertencia de la prohibición de venta de terrenos en San Pedro. DICO SOLÍS
Funcionarios de Medio Ambiente ponen letreros de advertencia de la prohibición de venta de terrenos en San Pedro. DICO SOLÍS
Por Facebook, ofrecen terrenos en San Pedro y Alcaldía alerta que son áreas protegidas

Después de recibir denuncias sobre la venta de terrenos del área protegida en la serranía de San Pedro vía Facebook, funcionarios de Medio Ambiente de la Alcaldía y del Concejo Municipal acudieron este miércoles a la zona para reunirse con los vecinos del sector y alertar que todo intento de venta es ilegal.

El director de Medio Ambiente del municipio, Elvis Gutiérrez, denunció que el autor de dichas ofertas sería un hombre que incluso cuenta con documentación, relacionada con el derecho propietario del área en cuestión.

"Él tiene una ordenanza municipal que le faculta a construir un hotel, pero lo que estamos quedando con los vecinos y con la subalcaldía es abrogar esa ordenanza municipal para mantener todo este ecosistema que hoy se encuentra activo"', manifestó, a tiempo de mencionar como ejemplo el retirado de la gruta de "El Minerito", que también se encontraba construido sobre el área protegida, así como la deforestación que fue iniciada para la construcción de un templo religioso en el sitio.

"Estos delincuentes son los que están haciendo creer a la gente, quizás, para hacer una estafa talvez a nivel piramidal. Hay bastantes denuncias en Facebook donde quieren comercializar estos terrenos, urbanizar y destruir ecosistemas. Eso va en contra de los principios del ejecutivo", dijo el concejal Diego Murillo, momento previo a la reunión con dirigentes vecinales de la zona de Llawi Llawi.

Dirigentes de las OTB del sector repudiaron que el acusado cuente con documentación sobre dichos terrenos y anunciaron que, de no tomar acciones legales para evitar el loteamiento del área, procederán a bloquear el circuito Bolivia para ser escuchados.

"Este señor dice que hay planos aprobados, pero en ningún momento se percibe aquello como para que se haga una urbanización en estos predios. Alertamos que no adquieran un terreno en estos predios para que no tengan problemas a futuro, es una área forestal. Nunca ha presentado plano de aprobación, por eso no existe ninguna urbanización", dijo uno de los dirigentes vecinales.

Durante la inspección, también se procedió con el colocado de letreros de advertencia sobre la ilegalidad de adquirir y comprar estos terrenos.

LAGUNA ALALAY

En las redes sociales también aparecen ofertas en cuanto a la venta de terrenos cercanos a la laguna Alalay. Estos predios se hallan en la zona La Rinconada.

Los usuarios que tienen la intención de comercializarlos ofertan estas tierras desde 7 mil dólares.