Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 21:09

Ven “bomba de tiempo” en La Pampa y prevén proyecto

El incendio de casetas (que no es el primero) alertó a dirigentes y autoridades municipales. Resta trabajo ante desdoble de puestos y otros.

El último incendio causó daños materiales en dos casetas de La Pampa. NOÉ PORTUGAL
El último incendio causó daños materiales en dos casetas de La Pampa. NOÉ PORTUGAL
Ven “bomba de tiempo” en La Pampa y prevén proyecto

Al mercado La Pampa de Cochabamba entran cada día entre 12 mil y 15 mil personas, y tras el incendio registrado el 2 de agosto, las autoridades municipales anunciaron un proyecto de contingencia e hidrantes.

Ante el temor de sufrir un siniestro de la magnitud del mercado Mutualista en Santa Cruz, el pasado domingo, los comerciantes pidieron a la Intendencia y a la Alcaldía acciones concretas para enfrentar los problemas.

El siniestro en dos casetas de La Pampa develó la falta de hidrantes, protocolos para atención de incendios y la proliferación de los comerciantes ilegales, lo que hace imposible el ingreso de carros bomberos a la zona.

En algunos mercados existen balones extintores destinados a la lucha contra el fuego que fueron adquiridos por los propios comerciantes. Sin embargo, la mayoría de los que hay en el mercado La Pampa está en sitios elevados e inaccesibles. Otros se encuentran bajo llave y candado, y algunos más, vencidos.

El Intendente Municipal, Enrique Navia, dijo que en las circunstancias en las que está este centro de abasto, no podría ingresar ningún tipo de vehículo.

“No pueden ingresar ni siquiera los bomberos en una moto ante cualquier eventualidad. Hay una irresponsabilidad total. Han hecho construcciones de dos pisos sin ninguna autorización”.

Navia anunció reuniones con los comerciantes para evaluar este problema. Además, presentarán un proyecto rápido de contingencia y de hidrantes.

Expresó que al mercado La Pampa entran entre 12 mil y 15 mil personas cada día.

“Eso quiere decir que puede ser una bomba de tiempo si no se trata con todas las instituciones correspondientes”, sostuvo.

Además, cuestionó los desdobles de vendedores y anunció que retirarán a todos los comerciantes que no tengan patentes.