Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Tomaron la Alcaldía de Colcapirhua, lanzaron huevos y tapiaron instalaciones

Por la mañana, los vecinos arrinconaron a los concejales y al alcalde  Nelson Gallinate, hasta el interior de la municipalidad. Rebasaron a los guardias municipales que custodiaban el lugar.

Vecinos de Colcapirhua, durante la toma de la alcaldía. MARTÍN COLQUE
Vecinos de Colcapirhua, durante la toma de la alcaldía. MARTÍN COLQUE
Tomaron la Alcaldía de Colcapirhua, lanzaron huevos y tapiaron instalaciones

Armados de huevos, yeso y enfurecidos con las autoridades locales de su municipio, los pobladores de San José de Kami tomaron y tapiaron la Alcaldía de Colcapirhua, en demanda de la “reubicación” de la planta de tratamiento de aguas servidas, en Tiquipaya.

“Estamos pidiendo el inmediato bombeo de agua (servidas) hacia Semapa. Dos, la inmediata paralización de ese proyecto que tienen, del emplazamiento de la planta de aguas residuales (…) Anoche, a las 22:00, de nuevo, han estado largando el agua. Anoche nos tocó a nosotros, hoy le tocará a Chijllawiri”, expresó uno de los pobladores a la casa televisiva, Red Uno.

TOMA

Por la mañana, los vecinos arrinconaron a los concejales y al alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinate, hasta el interior de la municipalidad. Allí lanzaron huevos y yeso a las instalaciones. Luego, rebasaron a los guardias municipales que custodiaban el lugar.

Posteriormente, visiblemente enojados, los pobladores de Kami tapiaron la puerta principal de la entidad edil de Colcapirhua. Afuera, la población instaló una vigilia.

EL PROBLEMA

El 23 de octubre y tras cinco días de bloqueos instalados a la altura del kilómetro 9 de la avenida Blanco Galindo, los alcaldes de Tiquipaya y Colcapirhua, además de personeros de la Gobernación firmaron un cuarto intermedio al calor de las movilizaciones que iniciaron contra la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en Bruno Moqo.

Además, se comprometieron a la conclusión y complementación de trabajos de mitigación del tanque Imhoff, hasta el 31 de octubre. Quedaron en presentar una propuesta técnica para la descontaminación de la torrentera Ángela Mayu.

La tensión en Colcapirhua inicio debido a que los vecinos denunciaron que Gallinate firmó acuerdos sin “consenso” con las bases. Ahora desconocen a las autoridades locales y piden la renuncia del alcalde y los concejales. 

A esta hora, se conoce que el Concejo está reunido a fin de dar una solución al problema. La Policía resguarda la zona.