Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 31 de enero de 2023
  • Actualizado 12:37

Vecinos de La Tamborada cercaron rectorado por predios; UMSS dice que costo no será comercial

La casa superior de estudios elabora un análisis técnico, económico y un estimado de los posibles precios de adjudicación, en base al marco normativo.

Pobladores del Distrito 15 bloquean y cercan el rectorado de a UMSS. NOÉ PORTUGAL
Pobladores del Distrito 15 bloquean y cercan el rectorado de a UMSS. NOÉ PORTUGAL
Vecinos de La Tamborada cercaron rectorado por predios; UMSS dice que costo no será comercial

Una multitudinaria marcha de pobladores del Distrito 15 que habitan en la zona de K'ara K'ara y Pampa San Miguel, predios de Universidad Mayor de San Simón (UMSS), cercaron el rectorado de la casa superior de estudios en demanda del derecho propietario de las viviendas que habitan hace más de dos décadas.  

La masiva movilización llegó desde la zona sur de Cochabamba. Los pobladores del área demandan a la casa superior de estudios legalizar sus propiedades en base a los avalúos realizados en 2004.

Aseguran que habitan las viviendas desde hace más de 20 años; sin embargo, la casa de estudios ahora exige un precio comercial de estos espacios.

Al grito de: “Que salga el rector”, los vecinos pidieron una solución inmediata a sus demandas. Caso contrario, amenazan con radicalizar medidas.  

UMSS RESPONDE

El decano de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat (FACH), Fabián Farfán, informó que el proyecto de regularización del exfundo Tamborada y la incorporación de los nuevos adjudicatarios ya fueron viabilizados y derivados a la Alcaldía de Cochabamba.

Añadió que, en estos momentos, se encuentran en un levantamiento de datos de la cantidad de personas que habitan esta zona para contrastarla con la información que cuentan como universidad.

“Una vez que tengamos esto, de manera conjunta con nuestras autoridades y nuestra máxima autoridad, el señor rector, nos vamos a sentar en la mesa de diálogo para que ya fijemos el precio definitivo (de los terrenos). Hay una preocupación por el tema de cuál va a ser el monto. Queremos indicar que se han hecho estudios para estimar el costo aproximado, que, por supuesto, no es un costo comercial”, enfatizó.

En base a lo explicado, indicó que el rector de la UMSS está presto a sentarse en una mesa de diálogo. Por ello catalogó la medida de presión de injustificada. “El señor rector está presto para poderse sentar en la mesa de diálogo, teníamos que hacerlo hace dos semanas, pero como ustedes saben hemos estado en un congreso institucional”, señaló.

Sobre la pertinencia del censo de costos y adjudicación realizado en 2004, el responsable de la Dirección de Interacción Social Universitaria (DISU), Erick Terán, informó que realizan un “análisis jurídico”.

Añadió que analizarán si mantienen los precios o establecerán nuevos, “pero en ningún caso será comercial”. Anunció que entre el lunes y martes de la siguiente semana presentarán las conclusiones del análisis técnico, económico y los posibles precios de adjudicación, en base al marco normativo.