Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:06

Vecinos del sur denuncian que nuevas tarifas encarecen el agua; piden revisión

Vecinos del sur denuncian que nuevas tarifas encarecen el agua; piden revisión

Vecinos de varios barrios de la zona sur de Cochabamba denuncian que “de la noche a la mañana” subió considerablemente el precio del agua que consumen del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).

Atribuyen esa situación a la aplicación de la nueva estructura tarifaria que fue aprobada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (APPS) el 19 de diciembre de 2009, pero que, según dijo la empresa municipal, sería aplicada de forma paulatina desde mayo del presente año.

El dirigente de la Coordinadora del Agua y la Vida, René Quispe dijo que tienen denuncias de vecinos que tenían un consumo promedio de 180 bolivianos al mes, que en los últimos meses subió a más de 250 bolivianos, lo que es muy perjudicial para la economía de esas familias.

Añadió que han solicitado al Concejo Municipal de Cochabamba que intervengan en el tema de las nuevas tarifas y que pidan a Semapa que paralice el cobro hasta que se realice una nueva revisión, pero considerando las denuncias que hay sobre el incremento de ese primordial y vital servicio.

“Deberíamos estar pagando por el consumo, pero, en la práctica vemos que no es así. No se entiende porqué hay familias que consumen lo mismo, pero, ahora, tienen que pagar mucho más por el agua”, manifestó.

Los vecinos del sur esperan que los concejales intervengan en este delicado tema y que pidan las explicaciones del caso a las autoridades del Ejecutivo y de la empresa municipal descentralizada de agua.

La nueva estructura tarifaria de Semapa considera cuatro categorías: doméstica, comercial, industrial y estatal.

Las nuevas tarifas consideran un consumo mínimo de cero a 10 metros cúbicos (m3) con un cargo fijo de 5 bolivianos y por cada metro cúbico de agua adicional el pago será de 1.50 bolivianos.

Por un consumo menor a 20 m3 se cobrará de manera escalonada. Un cargo fijo de 10 bolivianos, por los primeros 10 m3 y se pagará 2 bolivianos por cada m3. Por el consumo superior de 11 a 20 m3, el cobro será de 5 bolivianos por cada m3 adicional.

Por un consumo menor a 30 m3 el cargo fijo y el costo de los 20 primeros m3 será de 5 bolivianos. A partir de los 21 m3 hasta los 30, el pago será de 10 bolivianos por m3. Por un consumo superior a 30 m3 el costo será similar a los anteriores escalones. Al pasar los 30 m3 se pagará 15 bolivianos por cada m3.