Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:19

Valles: no hay camas y los medicamentos son caros

Punata y Cliza ya asumieron cuarentena rígida los domingos, aunque no se cumple a cabalidad. En esa región hay dos hospitales de segundo nivel.
La reunión del COEM de Punata, hace un par de días. ALCALDÍA PUNATA
La reunión del COEM de Punata, hace un par de días. ALCALDÍA PUNATA
Valles: no hay camas y los medicamentos son caros

Los medicamentos “clave” para tratar el coronavirus, COVID-19, se venden con costos elevados en la región Valles de Cochabamba. Ya “no hay camas” para los pacientes que necesitan atención médica. Sin embargo, garantizan que no faltará oxígeno medicinal, porque cuentan con una planta en esa región.

La Mancomunidad de Municipios de la Región Valles está compuesta por Capinota, Santiváñez, Arbieto, Tarata, Anzaldo, Sacabamba, Cliza, Toco, Tolata, San Benito, Villa Rivero, Tacachi, Cuchumuela, Punata y Arani.

Ante la necesidad de asumir acciones frente a la pandemia, las autoridades locales de esta región también se organizan y emiten determinaciones. Los municipios de Cliza y Punata incluyeron entre sus disposiciones la cuarentena rígida de los días domingo. El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Punata se reunió el lunes.

REUNIÓN HOY

El gerente de la Mancomunidad de Municipios de la Región Valles, Franolic Huanca, informó que se convocó para este miércoles a una reunión, a las 14:00 horas, a los jefes médicos municipales, administradores de salud, Jefes de red y a representantes del Servicio Departamental de Salud (SEDES) y para tratar específicamente el tema del oxígeno, los medicamentos y las acciones a asumir considerando que ya no hay espacios garantizados para los pacientes con coronavirus.

El Gerente manifestó que se debe organizar la dotación de oxígeno medicinal para todos los centros de salud público que existen en su región.

“Nosotros no vamos a tener desabastecimiento de oxígeno, porque tenemos nuestra planta. Creo que somos la única región del departamento y del país, que ha pensado realmente en este tema. No va a faltar oxígeno, mientras tengamos esta planta”, dijo, y acotó que también continuarán colaborando a región Metropolitana, que es la más poblada del departamento y donde más casos de contagios y decesos se registran.

“Lo segundo es ver cómo vamos a enfrentar la pandemia del coronavirus, considerando que en Cochabamba ya no existen camas, en el Valle Alto no existen camas y la gente opta por atención domiciliaria, ¿cuál va a ser la hermenéutica?”, sostuvo Huanca.

En la región Valles cuentan con dos hospitales de segundo nivel, uno en Punata, con cinco equipos de terapia intensiva (aunque faltan médicos), y otro en Capinota, donde hay un equipo de terapia intensiva.

Además, existen hospitales “cabecera” en cada uno de los municipios.

“El año pasado habíamos habilitado áreas de aislamiento para COVID en todos los municipios. Pero, hemos tenido una mala experiencia, nadie quería ir. En vano hemos hecho tanto esfuerzo en comprar camas y todo, los compañeros no querían asistir”, lamentó, y enfatizó que, también por estar las camas ahora ocupadas, se debe evaluar el tratamiento domiciliario, porque los hospitales “van a colapsar”.

Otro aspecto que preocupa a esta mancomunidad de municipios es el acceso a los medicamentos para atender casos de COVID-19.

“Ya no es posible soportar tanta especulación en medicamentos, nadie dice nada. Por ejemplo, el Remdesivir está por los 8 mil bolivianos una ampolla; es demasiado, y nadie dice nada, ni el SEDES, ni la Gobernación ni el Gobierno central, vamos a ver de los medicamentos cuáles están faltando más para la población. Por algunos medicamentos están cobrando hasta 17 mil bolivianos”, denunció.

Añadió que ya no están en fase de prevención, sino de atención, lo que implica acciones, como la provisión de medicamentos.

“Deberíamos estar teniendo el stock para el tratamiento de COVID-19 en todos los establecimientos de salud”.

Acotó que también hablarán sobre bioseguridad y otras acciones regionales. Recordó que, durante la primera ola, enfrentaron la situación organizándose en reuniones regionales de salud, en las que adoptaron distintas medias.

En el municipio de Punata existe un laboratorio para realizar pruebas PCR. Prevén evaluar su funcionamiento.

REDES DE SALUD

Huanca detalló que, en la actualidad, los municipios de su región se organizan con reuniones por redes de salud. La Red de Salud de Punata, que incluye a nueve municipios, ya hizo su encuentro. Está previsto que lo mismo ocurra con la Red de Salud de Tarata y con la de Capinota.

“Están viendo, por redes, cuáles serían las alternativas (…). Seguramente, ya tienen análisis sus falencias, hay algunas medidas que están planteando, por ejemplo, tema de cuarentena los sábados y domingos. Pero, hay que ver qué tanta aceptación va a tener en nuestra población, tomando en cuenta que estamos reactivando la economía”, dijo.

ALGUNOS MUNICIPIOS

En los municipios de Punata y Cliza ya adoptaron cuarentena rígida los domingos, al igual que Cochabamba, “pero, no tiene cumplimiento del 100%, debe tener 30, 40%, porque la gente está acostumbrada a movilizarse”, dijo Huanca.

En Punata se realizó una reunión del COEM el lunes.

El alcalde de ese municipio, Jaime Zeballos, informó ayer que entre las determinaciones asumidas en ese encuentro están el movimiento estará autorizado de lunes a sábado solo hasta las ocho de la noche, incluida la circulación del transporte público, los centros comerciales, centros de expendio de alimentos y otras actividades.

“Desde las ocho, deben estar cerrados. No puede circular ningún vehículo ni del sector público ni privado”.

Entretanto, la restricción es total los días domingos.

“Los componentes del COEM han tomado esta decisión por la subida y ascenso de los casos de COVID y por los fallecidos del fin de semana pasado”, manifestó el Alcalde.

El Gerente de la Mancomunidad agregó que la cantidad de fallecidos tampoco sería la real. “Hay muertos, pero no se está registrando como tal. Hay gente que muere en sus casas (…). Es un tema cultural también. Pero, eso lo vamos a analizar con personal médico”, afirmó.

El alcalde Zeballos acotó que se hará fumigaciones de manera frecuente y que habrá rastrillajes en juntas vecinales y organizaciones territoriales de base (OTB) de Punata.

Estos y otros aspectos fueron plasmados en la Ley Municipal 298 de Emergencia Sanitaria del 24 de mayo, en Punata. La normativa incluye disposiciones en torno a la bioseguridad para acatar en el transporte, como la cantidad determinada de pasajeros, según el vehículo.

También se dispuso que las clases serán a distancia o por vía virtual.

Existen multas y sanciones para quienes incumplan, ayer se clausuró un instituto, de manera temporal.

Los cuatro municipios más poblados de la región Valles son Punata, Cliza, Arbieto y Capinota.

Para el 29 de mayo está prevista una asamblea general de esta mancomunidad de municipios, para elegir a un nuevo directorio, entre otros temas. Peor no descartan volver a tocar ahí el tema de la salud, de manera general.

Tampoco se descarta convocar a una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) regional.