Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:06

LÍO POR MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

Valle Bajo: liberan a dos personas, pero conflicto por botadero sigue

Colcapirhua busca reunión con Quillacollo para el lunes. La mañana de este sábado, hubo enfrentamiento en el sector del bloqueo.
Comunarios en la zona del conflicto, este 25 de marzo. /  DICO SOLÍS
Comunarios en la zona del conflicto, este 25 de marzo. / DICO SOLÍS
Valle Bajo: liberan a dos personas, pero conflicto por botadero sigue

Pobladores bloquean, desde días anteriores, el ingreso a los dos botaderos municipales de Quillacollo y Colcapirhua. Los vecinos movilizados demandan el traslado inmediato de los rellenos sanitarios que operan a cielo abierto.

En Quillacollo, el sector movilizado integrado por nueve comunidades de la Central Regional de Cotapachi rechaza el botadero y asegura que la contaminación que genera afecta a mil familias agrarias de la zona. Quienes quieren que se desbloquee el punto son habitantes de la zona de Esquilán (Colcapirhua).

La mañana de este sábado, hubo un enfrentamiento en el sector del bloqueo. Los comunarios retuvieron a dos personas (un funcionario y un comunario de Esquilán). Ellos habrían sido enviados a desbloquear. Tras la llegada de la Policía, estas personas fueron liberadas.

Sin embargo, el conflicto por el botadero de basura no está resuelto.

Ayer, los comunarios reaccionaron molestos, cuando a primeras horas, según su denuncia, identificaron a dos personas que portaban “escudos” y petardos en su intento de desbloquear el sector.

Entonces, los retuvieron por unas horas.

Fuentes de la Alcaldía de Colcapihua informaron que pobladores de Esquilán expresaron molestia por el cierre del botadero y que buscan que se habilite el ingreso.

Agentes de la Policía llegaron hasta la zona y conversaron con los representantes, en medio de la molestia de los pobladores, quienes denunciaban haber sido agredidos.

Sin embargo, pudieron consensuar, y los retenidos fueron liberados. EL Secretario Ejecutivo de la Central Cotapachi llevó a la prensa hasta el sector donde retuvieron a esas personas.

El dirigente reiteró que su voto resolutivo incluye una reunión con el Ministerio de Defensa, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y las autoridades de Quillacollo y Colcapirhua. El objetivo es aclarar a quién le pertenecen los terrenos donde está el botadero de residuos sólidos.

Hasta el lugar también llegó el Alcalde de Colcapirhua.

Se conoció que, luego, esta autoridad se reunió con comunarios de Esquilán para tratar el tema y evitar otro conflicto o enfrentamiento.

Desde esa Municipalidad, se informó que el Alcalde busca para este lunes una reunión con representantes de las comunidades en conflicto y con el Alcalde de Quillacollo.

Por otro lado, quienes bloquean denuncian el inadecuado tratamiento de la basura y la presencia de lixiviados o las aguas negras contaminadas que generan los residuos inadecuadamente manejados. Producto de este panorama aseguran que los acuíferos aledaños son contaminados.