Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

HAY CERCOS DESDE ARBIETO HASTA TIRAQUE

Valle Alto intensifica bloqueos: exige hospital Oncológico y dos proyectos de agua

No existe acceso ni por la carretera antigua a Santa cruz ni por Santiváñez. Este lunes, la medida de presión cumplió su quinto día.
El bloqueo instalado a la altura del kilómetro 15 en la vía al Valle Alto, este lunes. DICO SOLÍS
El bloqueo instalado a la altura del kilómetro 15 en la vía al Valle Alto, este lunes. DICO SOLÍS
Valle Alto intensifica bloqueos: exige hospital Oncológico y dos proyectos de agua

Cerraron el tránsito en varios puntos, desde Arbieto hasta Tiraque y entre Santiváñez y Tarata. Las organizaciones sociales del Valle Alto de Cochabamba asumieron instalar bloqueos en exigencia de la construcción del hospital oncológico, prometido hace seis años; además, piden la ejecución de dos proyectos grandes de agua.

La medida de presión se masificó y cumplió este lunes su quinto día. La conexión entre la ciudad de Cochabamba y el Valle Alto fue interrumpida; esta carretera es parte de la antigua carretera a Santa Cruz y, además, conecta con el Cono Sur y el departamento de Chuquisaca.

La determinación comenzó el jueves 17 de marzo.

Inicialmente, la exigencia expresada fue la construcción del hospital oncológico de cuarto nivel, comprometido hace seis años para ejecutarse en Tolata.

En marzo de 2016, el entonces presidente Evo Morales anunció la construcción de este hospital e incluso colocó la piedra fundamental. La ministra de Salud de entonces, Ariana Campero, firmó un contrato simbólico con una empresa. Se había anunciado la construcción llave en mano por un costo de 105 millones de dólares.

El representante de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) Provincias, José Luis Terán, expresó que, aunque ese fue el pedido inicial, se agregaron dos más, este domingo.

Uno está referido al proyecto de trasvase de agua de Paracti. Otro es el proyecto de laguna Robada en Punata. Ambos son de necesidad de los pobladores de esta región del departamento, ante los problemas recurrentes debido al agua.

Terán expresó que hasta la mañana de este lunes no obtuvieron “ninguna respuesta”.

Desde la ciudad de Cochabamba, el primer punto de bloqueo está a la altura del kilómetro 15. Y existen otros hasta Tiraque.

“Se ha vuelto contundente el bloqueo”, dijo el dirigente.

Durante esta jornada, varias personas realizaron trasbordos, otras intentaban persuadir a los bloqueadores para transitar en vehículos, pero recibían negativas.