Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 00:09

Alcaldía prevé utilizar cemento COBOCE para transformar barrios de 8 distritos

Emplazarán más de 400 mil metros cuadrados de pavimento rígido en 600 días. Ayer iniciaron obras en tres puntos del municipio. Todas las empresas que intervendrán son cochabambinas.
Autoridades inauguran obras de pavimentación en presencia de los vecinos. DICO SOLÍS
Autoridades inauguran obras de pavimentación en presencia de los vecinos. DICO SOLÍS
Alcaldía prevé utilizar cemento COBOCE para transformar barrios de 8 distritos

Usarán al menos medio millón de bolsas de cemento COBOCE para emplazar 400 mil metros cuadrados de pavimento rígido en el municipio de Cochabamba.

Este proyecto, que es uno de los más grandes que encara el actual Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, destaca por involucrar a empresas locales y usar materia prima “Made in Cochabamba”, como el cemento de la Cooperativa Multiactiva COBOCE R.L.

Esta no es la primera vez que la Cooperativa es parte de “megaobras” públicas de la Municipalidad. En octubre de 1998, COBOCE, a través de su unidad Hormigón, se adjudicó el proyecto denominado “un millón de metros cuadrados de pavimento rígido”, convocado también por la Alcaldía de Cercado.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, ratificó que con esta obra “vamos a ser la mejor ciudad de Bolivia”.

Resaltó que la decisión de contar con COBOCE Cemento para la concreción de las labores que embellecerán a la ciudad responde a que es "una compañía netamente cochabambina" y añadió que "es importante que sepan que hemos querido que la empresa tenga que ser de acá, para que se consuma lo nuestro, que es el cemento cochabambino COBOCE".

Además, destacó la participación de otras entidades locales, como el consorcio "Mi Llajta", que reúne a varias empresas vallunas que se adjudicaron esta pavimentación.

Según Reyes Villa, este proyecto es el más grande que ejecuta la Alcaldía de Cochabamba, luego de 14 años.

EN DETALLE

La autoridad detalló que los más de 400 mil metros cuadrados de pavimento rígido se distribuirán en cuatro sectores de la ciudad y demandarán una inversión de más de 157 millones de bolivianos.

La inauguración de los trabajos fue ayer en tres puntos: el Distrito 14 de la zona sur, el Distrito 3 y en la avenida Segunda Circunvalación y Benjo Cruz.

Hay 10 frentes de trabajo para ejecutar esta obra en 600 días calendario, aunque, según el Alcalde, es posible que su conclusión sea antes.

 El pavimento dará un nuevo rostro a algunos barrios de ocho distritos del municipio de Cercado.

CIFRAS

El consorcio que se adjudicó el pavimentado confirmó que usará casi medio millón de bolsas de cemento, que equivalen a 25 mil toneladas.

Prevé, además, la construcción de otras infraestructuras, como puentes y muros de contención. Además, iluminarán Cochabamba con focos led.

Todo será ejecutado con materia prima local, desde cemento, hasta fierro.

PERCEPCIONES

El presidente del Distrito 14, José Camacho, dijo que tres organizaciones territoriales de base de su zona se beneficiarán con el pavimentado.

Añadió que “es un sueño” que ninguna autoridad pudo cumplir a los vecinos de esos barrios que están al sur de la ciudad.

Por su lado, la presidenta del Distrito 3, María Julia Valdivia, agradeció a Reyes Villa por cumplir su promesa de pavimentación de la zona.

Agregó que aguardaron al menos 20 años por la ejecución de este proyecto.

Finalmente, la máxima autoridad del Distrito 2, David Mejía, explicó que esta obra es importante para la zona norte porque permitirá su vinculación con Tiquipaya.