Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:17

Unifranz evalúa con expertos y empresarios los efectos de la guerra en Ucrania

Unifranz realizó hoy el conversatorio Impacto en la Economía Nacional del Conflicto Militar entre Ucrania y Rusia.
Panelistas y participantes de un  conversatorio en la Unifranz. Dico Solis
Panelistas y participantes de un conversatorio en la Unifranz. Dico Solis
Unifranz evalúa con expertos y empresarios los efectos de la guerra en Ucrania

La Universidad Privada Franz Tamayo (Unifranz) evaluó hoy, junto con expertos y empresarios, los efectos negativos del conflicto bélico de Ucrania en la economía boliviana, principalmente en la de Cochabamba.

Los expertos y los empresarios coinciden en que las consecuencias de la guerra, en un sentido global, se harán sentir en tres planos: una mayor inflación derivada del alza en los precios de los alimentos y la energía; problemas en el comercio internacional y las cadenas de abastecimiento; y una mayor incertidumbre en los mercados.

Con la guerra, los precios de las materias primas se han disparado, especialmente el petróleo, los productos agrícolas y los metales. Sin embargo, eso beneficia a la región y a países petroleros como Brasil, Colombia y Ecuador, y a países exportadores de granos como Brasil y Argentina.

En Bolivia ya se estaría sintiendo el efecto con problemas en la provisión de diésel y los derivados de los hidrocarburos. "Aunque tuvimos cifras récord en la producción de la soya, por ejemplo, en los próximos meses vamos a sentir con más fuerza los efectos de la crisis", dijo el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Ramón Daza.

Para el vicerrector de la Universidad Privada Franz Tamayo (Unifranz), Rolando López, la guerra está encareciendo los costos de  de los  productos en la economía global. "Se prevé que en los próximos años se produzcan hambrunas y enfermedades", añadió.

"Estamos viendo cuál es el efecto de la guerra para Bolivia. Inicialmente, las proyecciones de los efectos en Bolivia son muy bajos, pero veremos qué pasa después. Bolivia es una burbuja porque la inflación es muy baja, inferior al 1 por ciento", explicó.

Unifranz realizó hoy el conversatorio Impacto en la Economía Nacional del Conflicto Militar entre Ucrania y Rusia.

El evento contó con la participación de Ramón Daza, presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba, Antonio Cabrera, presidente del Executive Forums Bolivia, Santiago Laserna, investigador del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social, entre otros.