Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:12

ESTUDIOS SUPERIORES

La Unifranz apuesta por un modelo educativo transformador

“El estudiante aprende haciendo”, destacan desde la Universidad Franz Tamayo y lanzan el reto de reimaginar, reinventar, replantear, buscar nuevas miradas.
Ganadores iberoamericanos en simuladores de negocios LABSAG.      UNIFRANZ
Ganadores iberoamericanos en simuladores de negocios LABSAG. UNIFRANZ
La Unifranz apuesta por un modelo educativo transformador

La educación en la actualidad está experimentando cambios profundos, a la par de la tecnología y la sociedad en el mundo. Existe el reto de reimaginar, reinventar, replantear, buscar nuevas miradas, herramientas y estrategias para experimentar una transformación profunda.

En la actualidad, se vive una de las mayores oportunidades de desarrollo de una sociedad, considerando a los jóvenes que se convierten en agentes de cambio. Para Xavier Aragay –con más de 45 años de experiencia en liderazgo, gestión del cambio e innovación educativa en universidades y redes de escuelas– la clave está en transformar el modelo educativo, en cambiar la forma en que los alumnos y los profesores enseñan y aprenden, en trabajar a partir del perfil humano en su formación profesional; que egresen personas creativas, cooperativas, críticas, analíticas, emprendedoras.

 La Universidad Franz Tamayo (Unifranz) es la única universidad en Bolivia que transita del modelo educativo innovador al modelo educativo transformador. Es el modelo educativo del siglo XXI, asegura el también fundador y presidente de Reimagine Education.

Unifranz destaca que, en el modelo educativo transformador, el estudiante aprende haciendo, con experiencias, prácticas y vivenciales desde el primer día, mediante su participación activa, con capacidad para construir conocimiento colectivo, resolver problemas de su entorno con adaptabilidad, creatividad y empatía, además de habilidades flexibles que permiten adaptarse a los cambios.

El modelo educativo implementado en el siglo XIX, aún se aplica en gran parte del mundo, un profesor que habla y alumnos que escuchan separados milimétricamente, uno detrás de otros, mirando al profesor, con las mismas asignaturas, tomando notas y memorizando solo para el examen, durante años. En la Universidad Franz Tamayo ven que esto “que estuvo bien para el siglo pasado, hoy es obsoleto”.

“La nueva educación combina lo mejor del profesional, su conocimiento, medios, las neurociencias, la pedagogía, la tecnología, aprender haciendo, con sus habilidades para la vida, como el liderazgo, la flexibilidad, la motivación, paciencia, persuasión, capacidad de resolución de problemas, trabajo en equipo, entre otros”, apunta Aragay.

CARRERAS TRANSFORMADORAS Unifranz, en su primera etapa, implementa el modelo en las carreras de Medicina, Administración de Empresas e Ingeniería Comercial, donde aprenden con casos clínicos o proyectos empresariales reales desde el primer día. 

“Entendiendo que hoy la misión de la academia es formar profesionales para un futuro de mayor plenitud social, equilibrio ambiental, progreso económico empresarial y bienestar personal, Unifranz ha reimaginado, diseñado e implementado este modelo educativo transformador para que cada estudiante tenga esa caja de herramientas para la vida, que le permitan aprender haciendo y ser capaz de proponer soluciones a problemas reales de su entorno”, apunta el vicerrector de Unifranz Cochabamba, Rolando Lopez.

La Universidad Franz Tamayo cuenta con 17 carreras distribuidas en cinco facultades. Tres de esas son transformadoras (Medicina, Ingeniería Comercial y Administración de Empresas) y 14 son innovadoras.

La Universidad forma talento humano que transforma su realidad, con características diferenciadoras y con garantía de éxito en entornos de la innovación global, consciente de que la educación es el principal camino para generar impacto en el desarrollo económico y social del país. 

Quienes quieran ser parte de Unifranz, pueden comunícate al  WhatsApp 77951414.