Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:20

DÍA INTERNACIONAL DEL CONSUMO DE QUINUA

UMSS tiene 4 variedades de quinua tropical de colores; también apuesta por cultivo en El Chaco

Investigadores desarrollaron en años un proyecto para esta producción en zonas tropicales, lo que apunta a un producto con costos menores para el consumidor final.

Productos elaborados con quinua tropical desarrollada por el Centro de Biotecnología y Nanotecnología (CByN) de la UMSS, este 7 de julio. NOÉ PORTUGAL
Productos elaborados con quinua tropical desarrollada por el Centro de Biotecnología y Nanotecnología (CByN) de la UMSS, este 7 de julio. NOÉ PORTUGAL
UMSS tiene 4 variedades de quinua tropical de colores; también apuesta por cultivo en El Chaco

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) desarrolló desde años anteriores una decena de variedades de la denominada quinua tropical, que se cultiva en Santa Cruz y sus semillas se producen en Cochabamba.

Este 7 de julio, a propósito del Día Internacional del Consumo de Quinua, la UMSS expuso cuatro variedades de quinuas de colores. Además, se anunció el proyecto que se impulsa para cultivar quinua en El Chaco.

También hubo una exposición de productos derivados de la quinua tropical.

Bolivia es un país productor de quinua, pero su consumo no es frecuente. Esto se debería a los elevados costos de la quinua real, cuyo fin es el de exportación. Ante esta situación, investigadores de la UMSS de Cochabamba desarrollaron en años un proyecto para la producción de quinua en zonas tropicales, lo que apunta a un producto con costos menores para el consumidor final. En ese cometido, ya tienen tres años con cultivos de decenas de hectáreas en Santa Cruz, y ya ingresan a la segunda etapa: la producción de semillas, que se hace en una especie de huerto madre en Tarata, región Valles.

El investigador y director del Centro de Biotecnología y Nanotecnología (CByN) de la UMSS, Jorge Antonio Rojas Beltrán, explicó que el mercado demanda innovación en cuanto a los colores de este grano.

“En principio, nosotros habíamos mejorado las quinuas de colores clásicos, que son las blancas y las cremas, pero el mercado pide otros colores que le puede ofrecer las quinuas del altiplano. En el Trópico no existían estos colores. Ahora tenemos la quinua negra, la quinua roja, la quinua café y la mix que produce diferentes colores (en la misma planta)”, detalló.

Al margen de estos avances, Rojas informó que otro de los pasos es producir en El Chaco, una región semiárida.

“No estaba en la agenda. Pero, estamos también ensayando. Ya hemos lanzado el primer ensayo, justamente de estas 10 variedades que ya se producen en Santa Cruz para producirlas también en El Chaco”, dijo, y añadió que están en pleno desarrollo, porque al igual que en el oriente de Bolivia, se producen en época de invierno.