Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 09:12

UMSS tiene 4 variedades de quinua tropical; busca incentivar consumo local

Algunas variedades de quinua obtenidas por la UMSS. NOÉ PORTUGAL
Algunas variedades de quinua obtenidas por la UMSS. NOÉ PORTUGAL
UMSS tiene 4 variedades de quinua tropical; busca incentivar consumo local

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) desarrolló desde años anteriores una decena de variedades de la denominada quinua tropical, que se cultiva en Santa Cruz y sus semillas se producen en Cochabamba.

Este 7 de julio, a propósito del Día Internacional del Consumo de Quinua, la UMSS expuso cuatro variedades de quinuas de colores. Además, se anunció el proyecto que se impulsa para cultivar quinua en El Chaco.

También hubo una exposición de productos derivados de la quinua tropical.

Bolivia es un país productor de quinua, pero su consumo no es frecuente. Esto se debería a los elevados costos de la quinua real, cuyo fin es el de exportación. Ante esta situación, investigadores de la UMSS de Cochabamba desarrollaron en años un proyecto para la producción de quinua en zonas tropicales, lo que apunta a un producto con costos menores para el consumidor final. En ese cometido, ya tienen tres años con cultivos de decenas de hectáreas en Santa Cruz, y ya ingresan a la segunda etapa: la producción de semillas, que se hace en una especie de huerto madre en Tarata, región Valles.

El investigador y director del Centro de Biotecnología y Nanotecnología (CByN) de la UMSS, Jorge Antonio Rojas Beltrán, explicó que el mercado demanda innovación en cuanto a los colores de este grano.

“En principio, nosotros habíamos mejorado las quinuas de colores clásicos, que son las blancas y las cremas, pero el mercado pide otros colores que le puede ofrecer las quinuas del altiplano.