Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 10:13

Piden "derogación": en marcha, docentes y alumnos de UMSS rechazan un artículo de Ley 1407

Con gritos de “autonomía”, “San Simón de pie nunca de rodillas”, los estamentos ingresaron a la plaza 14 de Septiembre para exigir el "respeto de la autonomía".
Marcha de docentes, administrativos y estudiantes contra Ley 1407. DICO SOLIZ.
Marcha de docentes, administrativos y estudiantes contra Ley 1407. DICO SOLIZ.
Piden "derogación": en marcha, docentes y alumnos de UMSS rechazan un artículo de Ley 1407

Una masiva marcha de estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) recorrió la mañaña del miércoles las principales calles de la ciudad, en contra de un artículo específico de la Ley 1407, del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2021-2025. Ellos salieron con pancartas en las que dejaron en claro que exigen la "derogación" del artículo 5 y no la "abrogación" de la normativa completa.

Con gritos de “autonomía”, “San Simón de pie nunca de rodillas”, los tres estamentos ingresaron a la plaza 14 de Septiembre para exigirle al Gobierno que "respete la autonomía de las universidades" y hacer conocer que la UMSS se encuentra "en emergencia y pie de lucha". 

El rector de la UMSS, Julio Medina, convocó el martes a una movilización "en defensa de la autonomía universitaria". La misma partió la mañana de hoy miércoles de la casa de estudios superiores, a las 09:30, y recorrió las principales calles de la ciudad.

La pasada semana, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz y  la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) salieron en protesta para exigir la "abrogación" de la Ley 1407.

El artículo 5 de la Ley 1407 que observan los estamentos de la UMSS sostiene: "El Ministerio de Planificación del Desarrollo es responsable de la coordinación, seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 Reconstruyendo la Economía para Vivir Bien, hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones".