Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:17

UMSS formaliza denuncia por “estafa” contra ‘U’ ilegal y anuncia 3 procesos internos a docentes

Los docentes serán sometidos al nuevo Tribunal de Justicia Universitaria, donde serán investigados por “violación a la autonomía universitaria”.

Comunicado del ministerio y rector de dicha universidad.
Comunicado del ministerio y rector de dicha universidad.
UMSS formaliza denuncia por “estafa” contra ‘U’ ilegal y anuncia 3 procesos internos a docentes

El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Julio Medina, formalizó hoy viernes, una denuncia ante el Ministerio Público contra B.P., el hombre identificado como “rector” y “fundador” de la Universidad Nacional Autónoma Adela Zamudio (UNAAZ), por el delito de estafa y uso indebido de logo institucional.

“Estamos viniendo a hacer una denuncia de estafa a los que están manejando a nombre de la UNAAZ ya que existe un daño hacia los estudiantes y además están cobrando un monto de dinero para una inscripción (…) Estamos haciendo la denuncia por estafa y también por el uso indebido de nuestro logo universitario que es un plagio que ellos han hecho”, señaló al respecto, Medina.

TRES DOCENTES

La máxima autoridad universitaria se hizo presente en instalaciones del Ministerio Público acompañado del secretario general de la UMSS, Eduardo Lavayén, quien informó que existen tres docentes “identificados” en el proceso de la creación ilegal.

Lavayen señaló que dos de ellos serán notificados en el transcurso de hoy. Todos serán sometidos al nuevo Tribunal de Justicia Universitaria, donde serán investigados por “violación a la autonomía universitaria”.

El tribunal interno, que ingresará en actividad en un mes, definirá la situación de los denunciados.  

Al momento, se conoce que la universidad ilegal UNAAZ realiza cobros voluntarios que oscilan entre 20 y 50 bolivianos a los estudiantes inscritos y oferta 14 carreras universitarias, sin contar predios ni ser legal.

HISTORIAL ACADÉMICO

Sobre el hoy denunciado, Media también develó que B.P. ingresó a la carrera de Bioquímica y Farmacia en 2005 y se cambió a Medicina en 2017, según señala su registro estudiantil. En todo ese tiempo de permanencia, no aprobó materias.   

Baloi P. también cuenta con denuncias por la venta de becas del Proceso de Admisión Especial (PAE), destinada a las organizaciones sociales.

ANTECEDENTES

La denuncia fue presentada, luego que la Alcaldía de Quillacollo clausuró el miércoles, 17 de enero, las oficinas de la UNAAZ, ubicadas en el municipio del Valle Bajo cochabambino, debido a que esta no cuenta con una Resolución Ministerial que de fe de su legalidad.

Previo a ello, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) dejó en claro que la UNAAZ no forma parte del comité y, por tanto, no es parte del Sistema de la Universidad Boliviana, razón por la cual “no cuenta con un reconocimiento legal ni legítimo para su funcionamiento”.

En la misma línea, el Ministerio de Educación informó que esta institución “no es una universidad legalmente constituida”.

“Instamos al supuesto rector que promueve esta estafa, paralizar todas estas acciones, reservándonos el derecho, como cartera de Estado, a tomar acciones legales que correspondan”, reza un fragmento del comunicado emitido por el Ministerio de Educación. 

 

Para más información visita nuestros canales oficiales:


Facebook | X | Instagram | YouTube

Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp