Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:55

Elección de la FUL, en suspenso; tensión, revisión de mochilas y gritos de 'fraude' marcan jornada

Desde ayer por la noche, un grupo de estudiantes montó guardia en puertas del rectorado denunciando el hallazgo de papeletas marcadas a favor del frente Sansi Bros y lo que parece ser un presunto fraude electoral. 
Una de las estudiantes, antes de ingresar al campus central de la UMSS. NOÉ PORTUGAL
Una de las estudiantes, antes de ingresar al campus central de la UMSS. NOÉ PORTUGAL
Elección de la FUL, en suspenso; tensión, revisión de mochilas y gritos de 'fraude' marcan jornada

En medio de denuncias de fraude electoral, amague de enfrentamientos y la revisión de mochilas, documentos de identidad e incluso código SIS (contraseña estudiantil) antes de ingresar al campus central de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL), previstas paras hoy martes, todavía no se llevan a cabo.  

Los frentes en carrera Unión Revolucionaria de Universitarios Socialistas (URUS), Sansi Bros y Transformación Universitaria compiten para representar a más de 80 mil estudiantes. Días antes, algunos de los candidatos protagonizaron peleas al interior de la casa superior de estudios.

DENUNCIA

Desde ayer por la noche, un grupo de estudiantes montó guardia en puertas del rectorado denunciando el hallazgo de papeletas marcadas a favor del frente Sansi Bros y lo que parece ser un presunto fraude electoral. Ante ello, solicitaron la suspensión de la justa electoral.  

“Queremos elecciones transparentes y una reunión del comité electoral y delegados de los tres frentes”, expresaron los delegados de Transformación Universitaria, quienes exigieron la firma de todas las papeletas por parte de los tres frentes en carrera, como requisito para llevar adelante las elecciones.

Esto representa, la rúbrica en más de 50 papeletas electorales.

Al respecto, el secretario general de la UMSS, Eduardo Lavayen, indicó: “Hasta donde yo sé, ha sido una papeleta. La persona que estaba manejando la papeleta, ahora está firmando las boletas de votación”.

ELECCIONES

A pesar de que la apertura de ánforas para la elección del gremio estudiantil estaba prevista para las 08:00 de hoy, los estudiantes se vieron impedidos de ingresar al campus central.

Luego, pasadas las 10:00 y en medio de tensión, un grupo de “seguridad” permitió el ingreso de los estudiantes, previa revisión de mochilas, código SIS y carnets de identidad.

Dentro, un grupo de estudiantes instaló una vigilia frente a las instalaciones donde se llevan a cabo las sesiones del Consejo Universitario, exigiendo el desarrollo de las elecciones.

Desde este punto, los universitarios acusaron al frente URUS de tratar de impedir el desarrollo de la justa electoral. “Elecciones”, gritaban, a voz en cuello.

CON NORMALIDAD

Previamente, Lavayen informó que los comicios en la FUL se realizarían con normalidad.

“Las elecciones se van a llevar a cabo con absoluta normalidad. Lo que está retrasando esto es que el presidente del Comité Electoral, que es el presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), ha persistido en firmar personalmente cada una de las boletas de sufragio. Eso quiere decir que quiere firmar 50 mil boletas, porque son más o menos, 50 mil las personas que van a participar en esta justa electoral”, detalló Lavayen.

Lavayen aseguró que se tomaron todas las medidas de seguridad para garantizar la integridad física de los estudiantes que asistan al acto eleccionario.

Lavayen se dirigió a los estudiantes y les pidió tener “un poco de paciencia” para emitir su voto.

La norma establece un período de ocho horas de votación.