Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 09:08

Ucatec innova un modelo en el que el estudiante es autogestor de su aprendizaje

La institución da la oportunidad de aprender dentro y fuera del aula con total independencia, donde el universitario esté. Es especialista en las áreas administrativas y tecnológicas.
Ucatec innova un modelo en el que el 
estudiante es autogestor de su aprendizaje
Universitario de la Ucatec, en aulas de la casa superior. GENTILEZA
Ucatec innova un modelo en el que el estudiante es autogestor de su aprendizaje

La pandemia impulsó a Ucatec a reinventarse y esta gestión presenta el modelo educativo Sepco 5.0 de formación por competencias, “orientada a retos para educación virtual”.

Desde la institución detallaron que bajo este enfoque el salón de clases - tarea cambia, ahora el universitario es el “autogestor de su propio aprendizaje”, haciendo más productiva la relación docente – estudiante, “porque el tiempo que antes tomaba explicar la teoría en clases, ahora se podrá utilizar para actividades más vivenciales, lo que significa que el estudiante tendrá la oportunidad de acceder al material que dejan sus docentes especialmente los videos de las clases con antelación y revisarlos las veces que sean necesarias, según su ritmo de aprendizaje y con total autonomía”.

Además, mediante este modelo los jóvenes podrán realizar todas sus actividades de aprendizaje dentro y fuera del aula con total independencia desde donde quiera que estén, ya que se implementa al 100% a través de la propia y moderna plataforma de educación virtual de Ucatec, logrando así clases más activas, sin dejar de lado el trabajo en la resolución de retos que los preparan de mejor manera para resolver problemas reales de su profesión.

EXPERTA EN VIRTUALIDAD Sepco 5.0 de Ucatec será un éxito porque esta institución es pionera en educación virtual. 

Cuenta con una plataforma virtual desde hace nueve años, creada para el apoyo de sus estudiantes. Para el 2019 ya estaba plenamente establecida y esto permitió que los universitarios migren a este sistema “de una forma muy normal, no perdiendo ni un solo día de clases”.

“Lo hemos hecho todo nosotros, no es una plataforma alquilada o comprada, es una plataforma con códigos y sistemas propios, donde la educación no es plana, sino integral, donde se puede subir y bajar archivos, dialogar con el docente, contar con pizarras dinámicas, biblioteca, grabaciones de clases, tareas y retos preestablecidos, existe mucha tecnología inmersa en esto, además contamos con un departamento que se encarga del seguimiento de cada proceso, aseguró el director de Tecnología de Ucatec, René Polo Vaca.

ESPECIALIDAD Ucatec es especialista en las áreas administrativas y tecnológicas, tal es así que dentro su oferta académica cuenta con carreras con alta demanda en el mercado nacional y sus titulados pueden desarrollarse como profesionales independientes y siendo sus propios jefes. Tiene tres facultades.

En la Facultad de Ciencias Sociales hay las siguientes carreras: turismo y hotelería, comunicación social, publicidad y marketing, diseño gráfico y comunicación visual. En el área de Ciencias Empresariales hay administración de empresas, contaduría pública e ingeniería en gestión empresarial. Ciencias Tecnológicas ofrece las alternativas de formación profesional en ingeniería de sistemas, ingeniería mecatrónica e ingeniería industrial.

Además, esta institución tiene una gama de carreras a nivel técnico superior: administración de empresas, análisis de sistemas, contaduría general, diseño gráfico, publicidad y marketing, periodismo y turismo y hotelería.

“Todas nuestras carreras se perfilan con bastante fuerza para esta gestión, ya que el modelo educativo se enfoca en la formación de profesionales emprendedores, es decir que le damos a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para generar su propia idea de negocios desde la primera materia que cursan en la universidad”. Estas iniciativas emprendedoras buscan exaltar el carácter propositivo en favor del bien común.

La oferta académica actual de Ucatec permite optar por tres modalidades educativas: virtual, semipresencial y presencial, “podemos flexibilizar los entornos educativos de acuerdo a la comodidad de cada estudiante y a la situación sanitaria en el país”.

DOCENTES

El personal docente de la Ucatec además de cumplir con los requisitos académicos exigidos para poder impartir cátedra, cuenta con una característica particular y es que más del 90% es profesional emprendedor. Es decir, cuentan con sus propias unidades de negocio en funcionamiento, y esta definitivamente es una gran ventaja para los estudiantes, ya que sus catedráticos, además de impartir los conocimientos científicos propios relacionados con una determinada asignatura, pueden también compartir la experiencia empresarial desde un punto de vista vivencial, aspecto que fortalece totalmente el proceso de enseñanza aprendizaje.