Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

‘U ilegal’ dice que ley de su creación está en la Asamblea; pide tratar norma ‘a la brevedad’

El CEUB dejó que claro que la supuesta universidad “no está legalmente establecida” en el Ministerio de Educación, que es la instancia que otorga licencias para funcionar como institución de educación superior.
El impulsor de la UNAAZ se pronuncia sobre un proyecto de ley de creación enviado a la Asamblea Legislativa.  RRSS
El impulsor de la UNAAZ se pronuncia sobre un proyecto de ley de creación enviado a la Asamblea Legislativa. RRSS
‘U ilegal’ dice que ley de su creación está en la Asamblea; pide tratar norma ‘a la brevedad’

Rodeado de un grupo de jóvenes, el hombre identificado como “rector” e impulsor de la denominada Universidad Nacional Adela Zamudio (UNAAZ), B.P. indicó a través de un video que el proyecto de ley de creación de dicha institución ya fue presentado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Informar a la población quillacolleña y cochabambina que la ley de creación de la UNAAZ está ya en ejercicio y está en la Asamblea Legislativa, conforme manda la norma. Aclarar a la población y todos los comentarios que se han realizado, los diferentes comunicados que ha mandado tanto el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) como el Ministerio de Educación no les corresponde ni compete”, expresó B.P., en dicho comunicado difundido por su página oficial de Facebook.

Las declaraciones surgen luego de que el 4 de marzo pasado, la observada UNAAZ inaugurara las labores educativas correspondientes a la gestión académica 2024 y el CEUB se pronunciara al respecto, recomendando a los estudiantes “no dejarse engañar”.

Sobre ello, el CEUB dejó que claro que “la supuesta” universidad “no está legalmente establecida” en el Ministerio de Educación, que es la instancia que otorga licencias para funcionar como institución de educación superior, ni tampoco forma parte del Sistema de la Universidad Boliviana.

“En ese sentido, recomendamos a los jóvenes estudiantes no dejarse engañar por ofertas de educación fantasiosas de personas inescrupulosas que solo buscan generar ganancias ilícitas a costa de falsas expectativas”, reza un fragmento de la postura de la CEUB.

LEY

Durante su intervención, B.P., dio lectura a los tres artículos que contiene la norma. El primero hace referencia a la “creación” de la universidad “pública y fiscal” UNAAZ con “prioridad nacional” en Cochabamba y domicilio en el municipio de Quillacollo.

Mientras que la tercera da cuenta de que el Estado garantizará los recursos económicos para su funcionamiento.

El impulsor de la UNAAZ, B.P., enfatizó que la ley nacional se encuentra por “encima” del reglamento del CEUB y del Ministerio de Educación.

De igual manera, instó a los legisladores a tratar la norma “a la brevedad posible” con miras a que el Valle Bajo cochabambino cuente con su universidad “fiscal y pública”.

Tras ello, recordó que la UNAAZ ya dispone de infraestructura, docentes y estudiantes. “Lo único de lo que tenemos que estar pendientes es que la ley sea tratada a la brevedad posible para que ninguna autoridad, ningún político, venga a decirnos que la universidad es ilegal”, señaló, tras dejar en claro que la “ilegalidad no es culpa” de la UNAAZ, sino que fue gestionada durante desde hace un par de años atrás.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp