Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 20:19

Tunari sin Fuego pide plan y presencia de militares para controlar chaqueos

Solicitó que se activen las Fuerzas Armadas para que resguarden las zonas más complicadas que se encuentran amenazadas por los incendios.
Vista panorámica del incendio que se registró el sábado. DICO SOLÍS
Vista panorámica del incendio que se registró el sábado. DICO SOLÍS
Tunari sin Fuego pide plan y presencia de militares para controlar chaqueos

La Coordinadora de Tunari sin Fuego desnudó esta mañana las falencias que atraviesas las brigadas de acción que se movilizan para combatir los incendios en Cochabamba, en gran medida provocados. Solicitó que se activen las Fuerzas Armadas para que resguarden las zonas más complicadas, mismas que se encuentran expuestas a los chaqueos generados por los lugareños.

"Esta última semana tuvimos demasiados incendios. Eso está agotanddo la capacidad operativa de los bomberos voluntarios y del sector público. Esto debe pararse. En el último tiempo tuvimos más de 250 incendios y y lo que debemos hacer es que nuestras autoridades nos ayuden a proteger. Se tiene que disponer de las FFAA y de la Policía para la vigilancia en todo este período porque pudimos identificar que el último incendio en el Parque Tunari ha sido provocado", señaló uno de los responsables de Tunari sin Fuego.

La recomendación que surge desde esa entidad vigilante es que  se usen retardantes y que se dote de un mejor equipamiento para alcanzar una respuesta más fuerte con apoyo aéreo. Cabe recordar que no hubo asistencia aérea en los últimos operativos de combate.

La Gobernación, la Alcaldía de Cochabamba y la Alcaldía de Vinto actuaron para mitigar los recientes siniestros y esto fue reconocido por Tunari sin Fuego. No obstante, este ente solicita la implementación de un plan coordinado para evitar que los bomberos voluntarios continúen desgastándose en sus intervenciones.