Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 13:38

En el Trópico suspenden eventos sociales y fiestas para evitar COVID.19

En la región, conformada por cinco municipios, existen declaratorias de emergencia y riesgo por el coronavirus, COVID-19.
Fumigación de calles en el municipio de Chimoré. ALCALDÍA CHIMORÉ
Fumigación de calles en el municipio de Chimoré. ALCALDÍA CHIMORÉ
En el Trópico suspenden eventos sociales y fiestas para evitar COVID.19

En la región del Trópico del departamento de Cochabamba determinaron la suspensión de eventos sociales y fiestas para evitar la propagación del coronavirus, COVID-19.

De acuerdo con información de RKC, la Coordinadora de las Seis Federaciones y de la Mancomunidad de Municipios del Trópico determinó suspender toda actividad orgánica, eventos sociales y fiestas particulares donde se registre concentración de personas. La información fue difundida por el presidente de esa organización, Evo Morales, durante una entrevista.

Esa zona está conformada por cinco municipios: Villa Tunari, Chimoré, Shinahota, Puerto Villarroel y Entre Ríos.

En días anteriores, los alcaldes de los cinco municipios informaron que reducen un 15% de los salarios a todos los funcionarios (menos quienes perciben el sueldo mínimo) para que esos recursos sean para la atención ante la pandemia.

Entre otras determinaciones están las campañas de fumigación que comenzaron este jueves, y el despliegue de brigadas médicas para la distribución de plantas medicinales.

Está prevista la aplicación de multas de entre 50 y 100 bolivianos para todas las personas que no porten barbijo y alcohol líquido para la desinfección de las manos; las personas que no pueden pagar ese monto deberán realizar trabajos comunitarios, según RKC.

Además, determinaron restringir los horarios de funcionamiento en locales, donde solo podrán atender hasta las 20:00 horas, además con un 50% de aforo.

PUERTO VILLARROEL

El 7 de junio, en Puerto Villarroel hubo un acto especial para “felicitar” a cinco pacientes a quienes les dieron el alta médica en el centro de salud Jampina Huasi luego de haber superado el coronavirus, de acuerdo con las publicaciones realizadas por la Alcaldía de este municipio.

En el acto participaron autoridades y personal médico. Los pacientes recibieron aplausos, reflexionaron sobre la enfermedad y se mencionó la medicina convencional y la tradicional. El alcalde Limber Cossio recomendó respetar los protocolos de bioseguridad en el municipio

En Puerto Villarroel cuentan con la Ley Municipal 0178 que dispone, entre otros aspectos, el uso de barbijo de manera obligatoria para toda la población, sanciones con multas o trabajo comunitario, activación obligatoria de cámaras de desinfección en mercados, bancos y otros negocios, además de la desinfección de unidades educativas, a fin de garantizar las clases presenciales.

ENTRE RÍOS

Entre otras acciones, en el municipio de Entre Ríos se hizo énfasis en las campañas de vacunación anticovid.

En días recientes, se conoció que comenzó la campaña para que los funcionarios municipales reciban la dosis, comenzando por el alcalde Elmer Rojas.

RKC informó que, para aplicar la vacuna, se realizaron previamente pruebas de antígeno nasal, ante la posibilidad de personas asintomáticas.

Entre otras medidas, manifestaron que en Entre Ríos instruyen el uso del barbijo, distanciamiento, físico, desinfección de ambientes y de manos.

CHIMORÉ

La Alcaldía de Chimoré informa con frecuencia sobre las reuniones de su Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) y las determinaciones en torno al coronavirus.

Las acciones establecidas más recientes incluyen que las autoridades municipales, de las organizaciones sociales, presidentes de las instituciones públicas y privadas deberán coadyuvar en la socialización del uso de las medidas de bioseguridad a sus bases, como uso de barbijo obligatorio, lavado de manos, no estar en lugares aglomerados y utilizar desinfectante a base de alcohol; la fumigación de las calles de la población y de las Instituciones públicas y privadas que lo requieran, en coordinación  con la Dirección de Desarrollo Humano.

El Alcalde Melquiades Claure encabezó el trabajo de fumigación de vías públicas.

VILLA TUNARI

Desde la Alcaldía de Villa Tunari informaron este jueves que se emitieron disposiciones para el uso obligatorio del barbijo; desplegaron ocho brigadas de salud, que comenzaron su trabajo este jueves en el Distrito 1 de ese municipio; explican el uso de la medicina natural y refuerzan la información de medicina general; los médicos hacen controles para identificar posibles casos de COVID-19.

Para hoy está previsto el trabajo de fumigación en la zona de Lauca Ñ.

En días recientes, se inauguró una planta de oxígeno medicinal, que será parte del hospital de tercer nivel que está en construcción en ese municipio.

SHINAHOTA

La Alcaldía de Shinahota informó en días anteriores que se encuentra en emergencia sanitaria hasta el 15 de junio, lo que implica acciones emanadas desde la Municipalidad.

Los funcionarios públicos de la Dirección de Desarrollo Humano, la Policía, el Regimiento de Infantería RI - 32, el Comité Cívico, organizaciones territoriales de base (OTB), comerciantes y transportistas realizan controles permanentes en la población de dando cumplimiento a las determinaciones de COE municipal, según la Alcaldía.

Es obligatorio el uso del barbijo, los conductores deben desinfectar sus vehículos y controlar a los pasajeros, existe perifoneo en las principales calles de Shinahota y controles de medidas de bioseguridad en actividades económicas, entre otros.