Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 04 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:51

Tren: hay recursos durante tres años para mitigar el impacto ambiental

Tren: hay recursos durante tres años para mitigar el impacto ambiental

Dentro el presupuesto de construcción del tren metropolitano, hay recursos por tres años para tareas de mitigación de impacto ambiental, informó el responsable de Medioambiente y Seguridad de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, Daniel Vargas.

Explicó que la licencia ambiental obtenida para las líneas verde y roja incluyen tareas de mitigación. Una de ellas es la reforestación y por cada árbol que se retire, deben plantarse 10. Dijo que hasta la fecha se retiraron 500 árboles y se colocaon 6.800 plantines.

Aunque no precisó el monto, dijo que el presupuesto incluye riego, estacado, reposición y limpieza por tres años para asegurar que el árbol logre vivir.

La reforestación se realiza con cuatro especies nativas: molle, jacarandá, tipa y lluvia de oro.

ESTUDIOS Equipos técnicos de la Asociación Tunari, de Joca y Molinari, iniciaron ayer estudios en el río Rocha para la línea amarilla del tren, reportó Urgentebo.

Los trabajos comenzaron con  un recorrido por el trazo que se pretende construir dentro del río.

Uno de los grupos trabajó en el margen izquierdo haciendo mediciones de los estribos y señalando los lugares que ocupará la vía. El otro grupo verificó las características de los puentes. 

Los encargados dijeron no estar autorizadospara dar declaraciones a los medios.

El proyecto tiene una inversión de 447 millones de dólares.