Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:20

Tren metropolitano: Ministro llama a Manfred a "no dilatar la situación" y Alcaldía rechaza "mentiras"

La mañana de hoy, se realizó la presentación de la nueva propuesta del tramo de la línea amarilla. Aseguran que no afectará áreas verdes.

Imagen referencial sobre las pruebas de funcionamiento del tren metropolitano en Cochabamba. ARCHIVO
Imagen referencial sobre las pruebas de funcionamiento del tren metropolitano en Cochabamba. ARCHIVO
Tren metropolitano: Ministro llama a Manfred a "no dilatar la situación" y Alcaldía rechaza "mentiras"

En la presentación de la nueva propuesta del tramo de la línea amarilla del tren metropolitano esta jornada, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, hizo un llamado al alcalde Manfred Reyes Villa  a "no dilatar la situación".

"Decimos al Alcalde que ya está de buen tamaño que esté dilatando esta situación, que son detalles y temas técnicos, y creemos que es la mejor opción que se ha podido realizar porque al final es el que menos daña al medioambiente, al tráfico y al transporte", señaló en conferencia de prensa, en la cual participaron representantes del Transporte Libre, Federado y de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) para manifestar su apoyo a la nueva propuesta.

"Es momento de tomar decisiones", acotó Montaño a tiempo de remarcar que el conflicto por este tramo del proyecto del tren metropolitano ya lleva varios años entre desacuerdos y discusiones tanto con vecinos como con grupos ambientalistas.

El vocero municipal, Henry Rico, llamó "destartalado" al ministro Montaño, por las declaraciones que este realizó en horas de la mañana y dijo que ya es "costumbre".

Además rechazó que la nueva propuesta del tramo de la línea amarilla haya sido consensuada, debido a que en la Alcaldía ningún funcionario, ni el mismo alcalde, tendría conocimiento de la misma. En ese sentido, calificó la afirmación de Montaño como una mentira.

A través de un comunicado, desde la Alcaldía aseguraron que Reyes Villa no se opone a la ejecución de este tramo ni a la conclusión del proyecto.

Asimismo, señala que Montaño habría convocado a sus simpatizantes para manifestar que la nueva propuesta fue consensuada.

"El GAMC censura que el ministro Montaño con sus acciones asuma una posición político-partidaria para generar desinformación, dividir y confrontar entre los habitantes de este Municipio, posición que tiene la única finalidad de ocultar la ineficiencia técnica y administrativa que campea en el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda", concluye.

En el evento, también estuvo presente el gobernador Humberto Sánchez que, al igual que los representantes de los otros sectores sociales, respaldó la propuesta.

"Cuando hay una voluntad política para solucionar los proyectos estratégicos los cochabambinos nos debemos unir; vamos a trabajar de manera coordinada", manifestó el gobernador Humberto Sánchez.

Este proyecto del Tren Metropolitano es estratégico, no solo para el transporte público sino para generar el turismo y así reactivar la economía departamental, remarcó al igual que Montaño.

CAMBIO DE RUTA
Inicialmente el trazo de la Línea Amarilla era en el margen norte de la vía, ocupando la acera de la avenida Uyuni y espacios físicos que ocupaba parte de río Rocha, lo cual generó controversia con los entes ambientales.

Actualmente la nueva propuesta, es de dar continuidad en la avenida Sajama y continuar el trazo ingresando al río Rocha que no afecta al área verde que se tiene en el sector. 

Más tarde, en entrevista con la Red Unitel, la representante del Colectivo "No a la Tala de Árboles", Rocío Estremadoiro, expresó sorpresa al noticiarse sobre la nueva propuesta y solicitó a las autoridades socializar los estudios ambientales realizados en torno a la nueva ruta.