Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 18:20

Tren Metropolitano amplía su servicio gratuito por una semana

El Director Ejecutivo de Mi Tren informó que, luego, volverán a hacer evaluaciones ante la posibilidad de otra ampliación.
El paso del tren por uno de los barrios de Cochabamba. DICO SOLÍS
El paso del tren por uno de los barrios de Cochabamba. DICO SOLÍS
Tren Metropolitano amplía su servicio gratuito por una semana

El Tren Metropolitano de Cochabamba continuará con viajes gratuitos por al menos una semana más. El objetivo es ampliar la socialización y educación vial en torno a este transporte.

En días anteriores, se evidenció el desconocimiento de los riesgos que corren transeúntes, ciclistas y motociclistas que continúan circulando por la plataforma de vía del tren, además de conductores de vehículos de cuatro ruedas que realizan maniobras peligrosas mientras pasa el tren.

Aunque este martes se había informado que las operaciones del tren con cobro de pasajes y frecuencia de viaje cada 20 minutos serían desde el 26 de septiembre, el director ejecutivo de Mi Tren, Jhunior Vega, informó ayer que el servicio continuará siendo gratuito la próxima semana.

“Vamos a tener una semana más del servicio del tren gratuito en los mismos horarios”.

Estos días, dijo, harán trabajo de socialización.

“Es preciso crear algunos planes de socialización para concientizar a la gente, convivir con el Tren Metropolitano (…). Se va a hacer una evaluación para ver si ampliamos una semana más de socialización”.

Anunció una reunión con el Organismo Operativo de Tránsito para considerar un plan para brindar una mejor educación vial a todos los transeúntes y garantizar que el tren sea más seguro.

Vega informó que conformaron una comisión para que se hagan verificaciones en los próximos días.

El servicio se ha estado dando en la línea Roja, desde la Estación Central San Antonio hasta la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Sin embargo, en la línea Verde, que tiene ruta al Valle Bajo, hay conflictos. Por un lado, existen conflictos con los vecinos del Distrito 4, en Cochabamba, por observaciones a la plataforma de la línea férrea. Denuncian que no existen desagües y que sufren inundaciones debido a la obra. Por otro lado, resta resolver el uso de 30 metros de vía en Quillacollo.

Vega dijo que verán también los horarios posibles para esta ruta y que, respecto a los conflictos, existiría avances con diferentes sectores.

“Estamos a la espera de eso, si es que tenemos luz verde para poder ir más allá, si es posible llegar hasta Quillacollo; lo vamos a anunciar oportunamente”.

Mientras, también queda pendiente conocer el costo del pasaje.

Los viajes gratuitos del tren son un atractivo. Sin embargo, el paisaje es molesto en algunos puntos. Debido a los conflictos en K’ara K’ara, la basura se acumuló en las calles y son parte de las vistas del Tren Metropolitano.