Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 11:50

Tren: daño económico por robo de cables y “grafiteado” de un vagón supera los 29 mil bolivianos

La seguridad del tren fue reforzada con la incorporación de 24 efectivos policiales, quienes junto a 34 guardias de seguridad privada, serán los responsables de resguardar las instalaciones de la infraestructura férrea.

Fotografía de uno de los vagones del tren grafiteados. Dico Solís
Fotografía de uno de los vagones del tren grafiteados. Dico Solís
Tren: daño económico por robo de cables y “grafiteado” de un vagón supera los 29 mil bolivianos

El daño económico ocasionado al Tren Metropolitano por el robo de 50 metros de cables y la limpieza del vagón que fue “grafiteado” en recientes días asciende a más de 29 mil bolivianos, informó hoy el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

“Estas instalaciones, el Tren Metropolitano de Cochabamba es de ustedes mis hermanos. Es de propiedad de ustedes y lo tienen que cuidar. Hemos visto sistemáticamente que hay gente que no quiere a Cochabamba, que no quiere su progreso, pero la mayor parte de los hermanos cochabambinos quieren esta tecnología que ha traído el hermano Lucho. Quiero pedirles que puedan cuidarlo, que puedan resguardarlo”, recomendó Montaño a la población. 

CABLE Y GRAFFITI

El 24 de septiembre, el director general ejecutivo de la Operadora Mi Tren, Junior Vega, denunció el robo de 50 metros de cable de cobre, de 240 milímetros de diámetro, de la línea Roja.

Unos días después, el 28 de septiembre, un vagón de la línea Verde amaneció “grafiteado” con la frase “no violarás”. Dos encapuchados, registrados en las cámaras de seguridad  aprovecharon la oscuridad de la noche para cometer este acto, el cual despertó una ola de críticas.  

Los atentados al tren fueron denunciados en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). El comandante departamental de la Policía, Erick Holguín, indicó que las denuncias ya están formalizadas. La institución verde olivo designó investigadores, quienes ya comenzaron el trabajo investigativo en campo.

SEGURIDAD DESPEDIDA

Montaño anunció que la empresa de seguridad contratada para velar por el resguardo del tren fue “retirada” debido al “deficiente” trabajo que realizó.

Adicionalmente y en el marco de un convenio con la Policía, 24 efectivos del verde olivo serán parte de la seguridad del tren desde ahora. Estos, junto a los 34 guardias de seguridad privada contratados serán los encargados de proteger el transporte férreo.

Montaño también indicó que el servicio del tren ahora será de 6:30 a 20:00, bajo el sistema de gratuidad en las dos líneas Verde y Roja.

SIN PASAJES

A pesar de que ya transcurrieron 17 días desde que el tren se inauguró, a la fecha se desconoce el costo del pasaje.

“Todavía no hemos definido eso temas, siguen analizando. Las personas encargadas están en el tema del trabajo del marketing, están en el trabajo de la socialización todavía y mientras ese trabajo dure vamos a seguir realizando el transporte de manera gratuita”, expresó el titular de la cartera de Obras Públicas.

AMPLIACIÓN

Montaño también indicó que trabajan en los estudios para la ampliación de la línea Roja y Verde. Entretanto, se enfocan en la línea Amarilla, cuyas obras todavía no iniciaron.

El coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), Augusto Chassagnez, señaló que a la fecha “aguardan” la otorgación del formulario de categorización ambiental. Con este documento, solicitarán la licencia ambiental y, posteriormente, socializarán el proyecto con los vecinos.

“El gobernador siempre ha mostrado predisposición a través de su Secretaría de Madre Tierra. Tenemos buena relación y estamos trabajando de manera conjunta con ellos”, resaltó Chassagnez.