Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Tratan basura y obtienen material para asfalto y ceniza para ladrillos

La empresa Tremin puede tratar residuos sólidos, materiales contaminados, aceites y hasta residuos hospitalarios. Tienen una planta instalada en Vinto.

Los operadores de la empresa demuestran cómo el crudo sintético se puede usar para el asfalto. MELISSA REVOLLO
Los operadores de la empresa demuestran cómo el crudo sintético se puede usar para el asfalto. MELISSA REVOLLO
Tratan basura y obtienen material para asfalto y ceniza para ladrillos

Luego de 15 meses de investigación y desarrollo de tecnología, la empresa Tremin concluyó la construcción de una planta de tratamiento de residuos que transforma la basura en material (combustible, crudo sintético) para asfalto y ceniza que se puede utilizar para hacer ladrillos.

Se trata de una empresa que trabaja en la gestión integral de residuos sólidos; tratamiento de lodos industriales; tratamiento de residuos industriales, materiales contaminados, aceites y otros; tratamiento de suelos empetrolados; y tratamiento de residuos hospitalarios.

La gerente de la empresa Tremin, Gloria Condori, explicó que la investigación demanda tiempo. Hace un par de años presentaron una planta de manejo de lixiviados, que ahora es complementaria para la nueva.

“El resultado de esta planta es de muchos años de trabajo; pero ya tenemos clientes desde hace uno o dos años (…). Trabajar en el área de residuos es muy amplio, hay mucho por investigar y nosotros estamos dando los primeros pasos incluso a nivel nacional, usando tecnología boliviana”, sostuvo, enfatizando que la mano de obra también es del país.

En un área de 700 metros cuadrados está instalada la planta Tremin, justo al lado del botadero de basura del municipio Vinto, cerca del río Rocha; con la diferencia de que de esta empresa no salen ni siquiera los líquidos lixiviados, porque todo se transforma en materia prima para otros usos.

Cuentan con un reactor pirolítico en el que introducen los residuos plásticos. De cada 10 toneladas pueden obtener 250 kilos de ceniza, que puede ser la materia prima para la fabricación de ladrillos.

Existe un contenedor adaptado para incinerar la basura y al lado hay un “eliminador de olores” con atomizadores con agua que permite retener el humo y los malos olores, por lo que “solo sale vapor”. El agua que queda en una especie de estanques se vuelve a utilizar.

El material, de color negro, que obtienen es al final crudo sintético, un combustible que Tremin está almacenando y que puede ser utilizado para pavimento.

Este miércoles, de manera casera, los operadores de la empresa expusieron la fabricación de asfalto a partir de ese material; calentándolo, mezclándolo con arena y compactándolo. Aseguran que la calidad es la misma que la que se ve en las calles, “porque es de petróleo”.

Dependiendo del tipo de residuos que les llega, se aplican distintos procedimientos: gasificación, reactor pirolítico o hidrólisis alcalina.

BASURA DOMICILIARIA

La planta también tiene un tromel, un cilindro que permite la separación de basura orgánica e inorgánica, para luego realizar la selección manual de lo reciclable y utilizar el resto para su tratamiento respectivo. “lo que es basura basura pasa al reactor pirolítico”.

Este equipo se utiliza para la basura domiciliaria.

Aunque la mayoría de sus clientes son de empresas privadas, la empresa ya realizó trabajo para un municipio del eje metropolitano. Cuando las autoridades se vieron impedidas, por conflictos sociales, de llevar sus desechos a su relleno, contrataron los servicios de Tremin.

La basura domiciliaria puede seguir los mismos tratamientos y generar materias primas.

Los impulsores de este proyecto, como Condori, manifestaron que es posible utilizar esta tecnología en el manejo de la basura de los municipios, lo que es un problema en la actualidad. Para tratar 40 toneladas de basura se requieren unas cuatro hectáreas de terreno, para instalar la planta y recibir los desechos.

Manifestaron estar listos para atender a las municipalidades.

APUNTES:

Nacional

La empresa Tremin tiene como premisa el cuidado del medio ambiente y propone soluciones a la problemática de la contaminación en lo relacionado a aguas residuales, gestión integral de residuos y otros, “con tecnología 100% boliviana y amigable con el medio ambiente”. Busca ser una empresa líder a nivel nacional.

La nueva planta

Tras la investigación y desarrollo de tecnología nacional garantizan que la basura ya no se entierre, que no haya tratamiento a cielo abierto ni se generen líquidos lixiviados, que son los que emanan de la basura.

Residuos hospitalarios

Tienen capacidad de tratar residuos hospitalarios, desde jeringas. Utilizan la gasificación para la eliminación “controlando las emisiones”. El reactor pirolítico se usa para jeringas, materiales cortopunzantes, guantes y otros de la misma tipología, que son tratados a temperaturas por encima de los 500 grados centígrados. También aplican la “hidrólisis alcalina” con autoclave, un recipiente de cierre hermético, donde son tratados los residuos como placentas y otros.

La gerente de Tremin, Gloria Condori, expone el horno donde se incinera la basura. MELISSA REVOLLOUna de las trituradoras en la planta. MELISSA REVOLLO