Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:52

VALLE BAJO

Transportistas y comerciantes anuncian paro y bloqueo en Quillacollo

Informaron que el paro comenzará en la madrugada de hoy. Anunciaron como puntos de concentración el puente Huayculi y la plaza Bolívar.
Imagen referencial del municipio de Quillacollo. ARCHIVO
Imagen referencial del municipio de Quillacollo. ARCHIVO
Transportistas y comerciantes anuncian paro y bloqueo en Quillacollo

Sectores como el transporte, comerciantes, control social y organizaciones territoriales de base (OTB) de Quillacollo anunciaron para hoy la realización de un paro con bloqueo de carreteras.

Estas organizaciones anunciaron que su medida estará sujeta a evaluación constante mientras el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, no dé solución a un pliego petitorio presentado que incluye respuestas al “mal estado de sus áreas de trabajo”.

Informaron que el paro comenzará en la madrugada de hoy. Anunciaron como puntos de concentración el puente Huayculi y la plaza Bolívar.

Sobre estos temas, el viernes 2 de diciembre, las autoridades de la Gobernación detallaron punto por punto las soluciones y explicaciones realizadas, a los dirigentes de las organizaciones sociales sobre competencias municipales y departamentales; además del trabajo y la asignación de recurso para proyectos de este municipio, por lo que la movilización resulta injustificada.

Entonces, el Secretario de Obras Públicas y Servicios, Daniel Villazón, informó que sostuvieron una reunión con las bases, dirigentes y técnicos, entre otros del municipio de Quillacollo para tratar específicamente los puntos concernientes.

1. Sobre la construcción de la avenida Santa Cruz, la Gobernación comprometió la ejecución del proyecto, garantizando la asignación de recursos para la gestión 2023; y para que las obras inicien en abril de 2023 se debe firmar un convenio intergubernativo de financiamiento.

2. Respecto a la construcción de camino interprovincial Caico – Cotapachi, la Gobernación garantizó el compromiso del 50% de la contraparte del proyecto, procediendo a los porcentajes establecidos del ente financiador del proyecto mencionado, vale decir, el ente financiador, la Gobernación, un 80%; y el restan te 10% la Alcaldía de Quillacollo.

3. Sobre el mantenimiento de la avenida Circunvalación norte y sur, de acuerdo con la normativa vigente, los trabajos de mantenimiento son de competencia municipal, pero al mismo tiempo la Gobernación aseguró que cumplió con el acuerdo de un apoyo interinstitucional para el proceso y/o elaboración de mezcla asfáltica para el bacheo de la Circunvalación norte.

4. Aducción Misicuni – Quillacollo, las obras son de competencia municipal; sin embargo, “como Gobernación se puede coadyuvar a realizar las gestiones correspondientes para canalizar financiamiento; previamente debe existir un proyecto a diseño final”.

5. Mientras, sobre el mantenimiento avenida Blanco Galindo, la Gobernación explicó que, siendo una ruta de la red fundamental de carreteras, las competencias para realizar los trabajos son del nivel central, específicamente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).