Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Transporte pesado reporta 7.000 camiones varados y pérdidas diarias de más de $us 2 millones

Representantes del sector manifiestan preocupación por la falta de alimento y condiciones de aseo en medio de los bloqueos. Los conductores se hallan expuestos al coronavirus.
 
Transporte pesado reporta 7.000 camiones varados y pérdidas diarias de más de $us 2 millones

La Cámara de Transporte Pesado de Cochabamba reportó pérdidas de hasta 2.5 millones de dólares diarios de las empresas que prestan servicio de carga en todos los rubros a nivel nacional e internacional, debido a los conflictos y bloqueos en las carreteras, informó la Red ATB.

El presidente de la Asociación del Transporte Internacional, Marcelo Cruz, informó en Unitel que "son 7.000 medios de transporte secuestrados en las diferentes rutas del país. Atentan contra la vida y contra su medio de ingreso, amenazaron incluso con destrozar los camiones; pedimos ayuda oportuna, hay bloqueos en los pasos fronterizos de Tambo Quemado-La Paz-Pisiga-Oruro (vías a Chile) y La Paz-Oruro-Cochabamba-Santa Cruz, entre otros". 

El dirigente del Transporte pesado Nacional, Edwin Velásquez, manifestó preocupación porque sus compañeros se encuentran expuestos al virus debido a la falta de condiciones de aseo y alimentos en medio de los bloqueos.

"Algunos manifiestan que están resfriados, no queremos pensar que están con COVID", señaló.

Por otro lado, el dirigente del Transporte Pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, reportó pérdidas que alcanzan incluso el doble del sector cochabambino, ya que se trata de una de las capitales industriales del país.

"Esto no es una reivindicación social, esto es un bloqueo político. Hay compañeros que no tienen comida. Antes se podía hacer olla común, pero ahora están sufriendo porque no se puede hacer eso (por el temor al coronavirus). No tienen servicios básicos y están completamente desamparados", lamentó Yujra.

Todos los representantes hicieron un llamado al diálogo a las autoridades y piden soluciones para su sector que ya fue gravemente afectados por la crisis poselectoral de octubre y noviembre de 2019, luego por la pandemia, y ahora se suma el bloqueo por la fecha de las elecciones generales.