Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 20:26

Transporte del Valle Alto da un plazo de 24 horas para desbloquear la avenida Petrolera

No descartan liberar la vía con sus propios medios. Instan a las autoridades departamentales a “dar solución” inmediata a los problemas que ya llevan 4 días originando el cierre de la carretera.

Pobladores del sur bloquean la avenida Petrolera. DICO SOLÍS
Pobladores del sur bloquean la avenida Petrolera. DICO SOLÍS
Transporte del Valle Alto da un plazo de 24 horas para desbloquear la avenida Petrolera

Cansados de los bloqueos en la avenida Petrolera. Así se encuentran 54 sindicatos del trasporte interprovincial federado del Valle Alto, los cuales otorgaron un plazo de 24 horas a las autoridades departamentales para desbloquear esta ruta interrumpida desde el lunes, informó el dirigente del sector, Hilarión García.

“Se ha determinado de dar un plazo hasta el día viernes. Si en este caso no dan solución las autoridades pertinentes nos vamos a ver obligados a asumir medidas de presión”, afirmó el dirigente del transporte federado.

García alertó que no descartan desbloquear la vía con sus propios medios. Indicó que en caso de producirse enfrentamientos los responsables serán las autoridades.

LOS CONFLICTOS

La ruta al Valle Alto es escenario de dos conflictos y un bloqueo que aisló a la ciudad de Cochabamba desde el día lunes.

El primero y el más contundente corresponde a pobladores del Distrito 15 de Cochabamba, quienes mantienen un bloqueo de caminos en demanda de la descentralización de las carreras de Deporte, Fisioterapia y Nutrición de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) a la ex Villa Suramericana, al sur de la ciudad. 

El segundo surgió hoy a la cabeza de pobladores de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la provincia Germán Jordán, quienes rechazan el emplazamiento de una planta de basura en Sacabamba, lugar donde la empresa Colina, operadora del relleno sanitario de K´ara K´ara pretende trasladar el botadero que administra en Cercado.

Los pobladores rechazan la planta puesto que esta será construida en cercanías de la cuenca Siches, cuyas aguas son utilizadas para el consumo y el riego de todos los sembradíos del Valle Alto.

En el marco de este conflicto, los bloqueos fueron instalados a la altura del kilómetro 33, en Tolata y 20, en Carcaje. Sin embargo, en horas de la tarde los comunarios llegaron a un acuerdo con la Gobernación y liberaron la vía.