Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 22:37

Transporte federado y gremiales levantan medidas, pero piden "no criminalizar" y socializar

José Orellana, del transporte federado de Cochabamba, indicó que con la abrogación de la Ley 1386, el Gobierno escuchó las movilizaciones. Solicitó que la Brigada Parlamentaria cumpla con su función y socialice leyes antes de aprobarse. 
Los trufis trabajaron regularmente durante los primeros días de protestas. Dico Solís
Los trufis trabajaron regularmente durante los primeros días de protestas. Dico Solís
Transporte federado y gremiales levantan medidas, pero piden "no criminalizar" y socializar

Después de que el Gobierno promulgara anoche la "norma corta" 1409 que abroga la Ley 1386 de Estrategia contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo, el transporte federado y el sector gremial levantaron sus medidas.

El transporte pesado mantiene su estado de emergencia y recomendó al Gobierno socializar las normativas en el país. 

“El gobierno nacional debe entender que si involucra a todos los sectores, necesariamente deben socializarse mediante la Brigada Parlamentaria que debe cumplir su función”, aseguró el dirigente del transporte federado en Cochabamba José Orellana.

Asimismo, Orellana indicó que con esta decisión el Gobierno dio señales de escuchar a los sectores movilizados.

Por su parte, el sector gremial local también definió cesar sus protestas. El secretario General de la Confederación Nacional De Trabajadores Gremiales de Bolivia, César Gonzales, recordó que el rubro solo activó movilizaciones en demanda de la abrogación de la norma 1386, por lo que sus medidas de presión fueron finalizadas.

No obstante, solicitó que "no se criminalice" a aquellos que promovieron bloqueos o paros. "La Cámara de Diputados pensaba criminalizar a los que han protestado en las calles, y la Cámara de Senadores estaba indicando de que hubiese sido un golpe de Estado. Rechazamos esa posición", dijo Gonzales.