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  • Diario Digital | domingo, 03 de marzo de 2024
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Transparencia habilita escritorios móviles para recibir denuncias con formularios QR

Un taller sobre lucha contra la corrupción en el TDJ, este 26 de octubre./ SHIRLEY VILLARROEL
Un taller sobre lucha contra la corrupción en el TDJ, este 26 de octubre./ SHIRLEY VILLARROEL
Transparencia habilita escritorios móviles para recibir denuncias con formularios QR

La Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció la implementación de escritorios móviles para recibir denuncias mediante un formulario QR, en caso de que los ciudadanos identifiquen irregularidades cometidas por los servidores públicos del Órgano Judicial.

El responsable de Lucha Contra la Corrupción del TSJ, Renato Vásquez, informó que esta forma de denuncia consiste en descargar una aplicación QR y llenar un formulario de manera virtual para que se remita ante la Unidad de Transparencia.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Wilder Velazco, argumentó que estas mesas móviles son para que la ciudadanía en general pueda realizar sus trámites mediante la aplicación móvil. “No es necesario ir al Juzgado”.

Expresó que es posible denunciar a jueces y otros funcionarios “que no están cumpliendo con su labor”.

El magistrado por Cochabamba y decano del TSJ, Esteban Miranda Terán, manifestó que la Unidad de Transparencia, además de cumplir el rol importante de recibir y canalizar las denuncias de los usuarios, también tienen la tarea de hacer la difusión de los mecanismos que existen para la ciudadanía.

Detalló que la ciudadanía puede, de manera presencial o virtual, hacer el seguimiento de todos los asuntos que tienen en curso o trámites en el Órgano Judicial, tanto en la parte jurisdiccional como en la administrativa o en Derechos Reales.

Terán sostuvo que Transparencia pueda atender y canalizar los reclamos que no necesariamente se convierten en denuncias de tipo penal, para dar respuesta oportuna a los requerimientos de los usuarios de los servicios del Órgano Judicial.  

Aunque no existen datos específicos, Vásquez informó que cada año reciben entre 100 y 150 denuncias, de las cuales “se han podido efectivizar varias”, que se encuentran en distintas etapas procesales, en etapa preliminar, preparatoria y algunos en etapa de juicio.

Vásquez destacó que las denuncias más frecuentas es el tema de retardación de justicia.

“Bien sabemos que hay varios procesos que datan de 10 de 15 años”, dijo, haciendo referencia a ciertas irregularidades no solamente por parte de los funcionarios públicos sino también por parte de las partes litigantes. En ese sentido, realizan la valoración, un análisis y posteriormente la denuncia correspondiente.