Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 27 de enero de 2023
  • Actualizado 00:08

En la Llajta crece corriente pet friendly en buses, unos viajan en caniles y gatos van con vacuna

A continuación, los requisitos exigidos por la empresa Trans Copacabana 1 M.E.N, de Cochabamba.

Un perrito viajando en un bus de La Paz.
Un perrito viajando en un bus de La Paz.
En la Llajta crece corriente pet friendly en buses, unos viajan en caniles y gatos van con vacuna

Estos días, La Paz ha concentrado la atención de los bolivianos, luego de que allí se diera una tendencia "pet friendly" (amigable con las mascotas) en los buses. Se conoció que casi una decena de empresas han aceptado que los pasajeros se trasladen con sus perros o gatos bajo algunas condiciones.

En Cochabamba también se instala dicha corriente "mascotera", aunque de forma muy paulatina. Así las cosas, es necesario que los dueños de canes o felinos vayan conociendo cuáles son los requisitos para viajar junto a los animales de la casa.

Un pañal, una camita, tranquilizante, de ser necesario, y una jaula, son algunos de los requisitos que la empresa Trans Copacabana 1 M.E.N de Cochabamba pide a los propietarios de mascotas que deseen trasladarlas a diferentes destinos del país, informó Jerson Fernández Farina, administrador del sector de los pasajes de la empresa.

Con estos elementos, los gatos o cachorros, junto a sus dueños, son acomodados en los asientos delanteros o traseros del bus a fin de tener más espacio.

En caso de que el dueño de la mascota desee mayor comodidad o el viaje que realice sea demasiado largo, puede adquirir un boleto extra para su consentido.

“La gente, en su mayoría, lleva chihuahuas y cockers. Con esos no tenemos problemas porque son razas pequeñas. Cuando son grandes, sí exigimos que vayan en canil porque ocupan mucho espacio y no habría forma de llevarlos cómodamente”, explicó Fernández.

ALQUILER DE CANILES O CON LAS MALETAS

En caso de que los propietarios de mascotas quieran acceder a caniles para perros pequeños, la empresa se los brindará sin un cobro adicional. Sin embargo, si el can es de raza mediana, la jaula tiene un alquiler de 30 bolivianos.

“Para San Bernardos no tenemos capacidad. Para razas más grandes, como un Gran danés, no. La mayoría trae su canil. Mucha gente ya sabe eso y está de acuerdo con llevarlo abajo, en el buzón”, indicó.

GATOS

En cuanto a los gatos, además de los requisitos exigidos, la empresa es más estricta con la solicitud de sus vacunas antirrábicas. Ello, para evitar rasguños o que algún pasajero resulte afectado.

En esta empresa, el 60% de los viajeros con mascotas tiene como destino la ciudad de La Paz, mientras que el restante 40% se dirige a Santa Cruz.

En los últimos días, casi una decena de empresas de transporte interdepartamental en La Paz anunció sus políticas “pet friendly” para llevar mascotas a bordo.