Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Laquiña, desolada: arranca limpieza; suman 2 comunidades y 3.000 familias sin agua ni luz

El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, corroboró que el origen del desastre fue el reventón de dos lagunas en las alturas.  

Tragedia en Laquiña. DICO SOLÍS
Tragedia en Laquiña. DICO SOLÍS
Laquiña, desolada: arranca limpieza; suman 2 comunidades y 3.000 familias sin agua ni luz

Un día después que una mazamorra sepultara bajo el lodo y piedras a la comunidad de Laquiña, en la zona de Chiñata del municipio de Sacaba, el Ministerio de Defensa, SAR-FAB, SBRAB Gobernación y Alcaldía de Sacaba acudieron al lugar para comenzar los trabajos de limpieza de la zona devastada.

Sin embargo, al panorama catastrófico de Laquiña se suma otro: el reportado en las comunidades que se encuentran cuesta abajo, en Catachila Alta y Chiñata, donde la mazamorra “sepultó” sus vertientes, tajamares y pozos profundos, dejando a 3.000 familias sin agua, reportó el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez.

“Nosotros necesitamos trabajar por tiempo y materia para dotarles de agua”, señaló Gutiérrez, desde la zona roja del desastre, a tiempo de precisar que el lodo que llegó a estas comunidades también “arrastró” los postes de luz, dejando a ambas comunidades, también, sin luz ni energía.

EL ORIGEN DE LA TRAGEDIA

Hasta ayer, todavía se desconocía el origen real de la tragedia; sin embargo, hoy lunes, tras una inspección a las alturas, la primera autoridad municipal de Sacaba corroboró que la mazamorra ocurrió tras el “reventón” de dos lagunas.

“Nosotros hemos salido muy temprano, a las 05:00, a las lagunas donde habría la falla. Hemos podido constatar que son dos lagunas las que habrían reventado, una laguna, un poco más grandecita, es la primera que ha reventado y ha afectado a los 100 metros a la otra laguna más pequeña. Las dos prácticamente han rebalsado y han hecho que afecten de gran manera a la comunidad de Laquiña”, indicó el edil.

Allí, en la parte alta de las lagunas el panorama también es trágico, puesto que más de 170 familias de las comunidades Papati Chico y Mesapata, que se abastecían del agua de los embalses, quedaron afectada, razón por la cual la Alcaldía de Sacaba trabajará en la construcción de nuevas represas.

AYUDA

Mas temprano, el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, inspeccionó Laquiña. Aseguró todo el apoyo de maquinaria para limpiar la zona.

Añadió que el trabajo de acá para delante consiste en restablecer los caminos para el ingreso de alimentos, además de reencausar el curso de los ríos impactados.

Se prevé que mañana tenga lugar una reunión departamental para evaluar la crítica situación que atraviesa la Llajta ante el episodio de lluvias.

De forma paralela, el coordinador del Ministerio de Defensa en Cochabamba, Samuel Pereira llegó a la zona con 25 efectivos del Servicio de Búsqueda y Rescate de la Armada Boliviana (SBRAB) y personal del SAR-FAB para comenzar con la limpieza de las toneladas de lodo y piedras aún no contabilizadas que cubren Laquiña.

DESASTRE

Preliminarmente, se conoce que la mazamorra dejó 40 viviendas, 6.000 pollos en estado de crecimiento, varias hectáreas de cultivos y tres vehículos bajo el lodo en Laquiña.

Hoy, a un de la tragedia, las familias damnificadas se volcaron a la zona sepultada para rescatar algunas de sus pertenencias, en medio de la esperanza rota y el clamor de ayuda.