Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 17:58

Trabajadores de Sendtex siguen en vigilia y se preparan para volver a sus funciones

En una asamblea organizan la empresa social que pasará por un proceso informativo y administrativo hasta fines de mayo.
Vigilia de los trabajadores de Sendtex. Dico Solís
Vigilia de los trabajadores de Sendtex. Dico Solís
Trabajadores de Sendtex siguen en vigilia y se preparan para volver a sus funciones
Trabajadores de la empresa de tejidos Sendtex decidieron continuar en vigilia mientras se consolida el proceso de intervención, previsto hasta fines de mayo.
La justicia resolvió en los últimos días que la empresa pase a manos de 157 trabajadores que desde el año pasado exigían el pago de sus salarios y beneficios sociales.  
Según el representante de los trabajadores, Nicolás Miranda, en una asamblea se explicó el procedimiento que se seguirá los siguientes días, desde mañana, para implementar la empresa social.
“Se tendrá dos interventores, uno que será un acreedor informativo y otro administrativo que presentarán informes sobre cómo va a funcionar la empresa, el número de trabajadores y el salario que recibirán para empezar con los contratos y el trabajo a fines de mayo”, explicó.
Dijo también que la fábrica se encuentra paralizada y, en principio, cada uno de los trabajadores volverá a su respectivo cargo. 
“Todos estamos metidos en la misma bolsa, desde la gerencia, administración y hasta los trabajadores”, agregó.
La deuda de la empresa Sendtex alcanzó los Bs 50 millones y existe un proceso penal en contra de uno de los representantes toda vez que incumplió con la sentencia que disponía la reincorporación de los trabajadores en un plazo de tres días.
Miranda explicó que la sentencia se conoció el 22 de abril y se aplicaron medidas cautelares como el arraigo.
La empresa de tejidos era de propiedad de una familia que tenía 14 herederos, 12 de ellos que viven en el exterior y dos se encuentran en Santa Cruz y La Paz.