Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Trabajadores en Salud de Cochabamba se unen a protestas en La Paz por estabilidad laboral

Los principales dirigentes del Sirmes de Cochabamba, además de médicos, enfermeras y otros se hicieron presentes en la Sede de Gobierno.
Trabajadores en Salud de Cochabamba se unen a protestas en La Paz por estabilidad laboral

Al menos 70 trabajadores en salud de Cochabamba se trasladaron hasta la ciudad de La Paz para protestar exigiendo estabilidad laboral y el respeto a los ítems, además de la destinación del 10% del presupuesto del Producto Interno bruto (PIB) para esta área, cuyas carencias se evidenciaron con más fuerza en medio de la pandemia.

Los principales dirigentes del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) de Cochabamba, Yury Lazarte, Carlos Nava, Indira Ledezma, David Orellana y Maria Eugenia Zambrana, además de médicos, enfermeras y otros del área bioquímica, se hicieron presentes en la Sede de Gobierno esta jornada para que sus exigencias sean escuchadas por el ejecutivo.

"(...) para el justo reclamo demandando la ley que otorga el 10% del Producto Interno Bruto destinado a la Salud que, a falta de voluntad política tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados no se aprueba, cuando se la tiene hace más de 120 días lista para su revisión y promulgación", indican a través de una nota de prensa.

Semanas anteriores, trabajadores de distintos hospitales se crucificaron en puertas del Colegio Médico de Cochabamba, denunciando que 350 trabajadores en salud estaban siendo retirados de sus fuentes laborales y que los ítems de los mismos serían puestos a disposición para ser ocupados por otros profesionales, a través de un concurso de méritos. Los mismos fueron contratados para ocupar la primera línea en la lucha contra la COVID-19 en el departamento.

"Ahora que ya no les servimos nos quieren echar. En su momento nos llamaron 'ángeles de blanco', pero ahora no nos toman en cuenta. Queremos que consideren que para enfrentar esta pandemia nosotros nos enfermamos, contagiamos a nuestras familias, morimos y muchos de nuestros familiares también murieron por este virus", demandaron los manifestantes, entre médicos y enfermeras.