Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 16:28

Trabajadores de CORDES exigen renuncia de directorio "ilegal" y Fabriles los respaldan

Alegan que dicha mesa directiva no tiene representatividad para ellos, puesto que ninguno forma parte de la misma. "Han hecho un cambalache", denunció uno de los manifestantes.
Trabajadores de CORDES en conferencia de prensa, acompañados de representantes Fabriles. CLAUDIO ROJAS
Trabajadores de CORDES en conferencia de prensa, acompañados de representantes Fabriles. CLAUDIO ROJAS
Trabajadores de CORDES exigen renuncia de directorio "ilegal" y Fabriles los respaldan

Los trabajadores de la caja de salud CORDES se pronunciaron hoy en la plaza principal 14 de Septiembre, exigiendo la renuncia de Tatiana Osuna y Juan Pereira del directorio, al que tildan de "ilegal". Asimismo, piden la salida del director de ASUSS, José Patiño, por "no haber sabido dar solución a los problemas".

Denuncian que hubo un atentado contra la salud de los asegurados por el hecho de que el directorio nacional retiró la firma de la administradora de la regional para cubrir los pagos de los servicios hospitalarios, medicamentos, servicios básicos y tomografías, entre otras cosas.

Otra demanda es la construcción del hospital y policlínico de Quillacollo con "fondos propios, generados por la regional", lo que lleva a la exigencia de la descentralización económica, puesto que ahora "todo pasa por La Paz. "Denunciamos el acoso laboral que están sufriendo los trabajadores de nuestra institución de parte de la oficina nacional. Pedimos que los nombramientos de los miembros del directorio sean de acuerdo al estatuto vigente", señaló un fragmento del voto resolutivo de los trabajadores, a tiempo de indicar que exigen respeto para la dirección de la regional Cochabamba, una auditoría de los recursos que CORDES Cbba. le envía a la nacional y finalizan que en caso de que no haya respuesta en 48 horas, iniciarán una "huelga de hambre masiva".

"Son un directorio trucho. Damos el 52% de todo el aporte nacional, desde Cochabamba y no tenemos un solo representante en esa mesa directiva", denunció uno de los representantes a OPINIÓN, durante las protestas en la plaza principal 14 de Septiembre.

Los fabriles expresaron su preocupación por esta situación. Mario aseguró que más de 11 sindicatos están afiliados a esta caja, lo que equivale a aproximadamente 5.000 afiliados del sector fabril. "Estamos muy preocupados. Tenemos que respaldar este movimiento. Cochabamba es donde hay más afiliados de la caja CORDES. Exigimos una solución y haremos respetar la petición de nuestros afiliados. Esto es un atentado contra la salud y peor, en tiempos de pandemia", dijo Mario Céspedes, máximo dirigente de la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba (FTFC).